El próximo 7 de enero es el último día para que los panistas que buscan participar como precandidatos para el proceso electoral presidencial de este 2018 acudan a la Comisión Organizadora Electoral a efectuar su registro, según lo publicado en la convocatoria interna de selección de los candidatos a la Presidencia por el Partido de Acción Nacional (PAN), así como por la coalición Frente por México.

Hasta este 2 de enero, el único registrado como precandidato para el proceso electoral es Ricardo Anaya Cortés, dado que Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbéz desistieron.

En los próximos días se conocerá si el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, se registrará como precandidato para competir por la Presidencia nacional, puesto que ha expresado en distintas ocasiones su interés, por lo que tiene hasta el día 9 de enero para cumplir con este requisito. Asimismo, el día 10 de febrero culminará la promoción del voto entre la militancia panista para dar paso a la votación por el candidato a la Presidencia el día 11 de febrero desde las 10:00 horas hasta las 16:00, de acuerdo al huso horario de cada entidad.

Para obtener la candidatura a la Presidencia, es requerido obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos o, en caso de que ningún aspirante logre la mayoría absoluta, será el candidato quien obtenga el 37% o más de los votos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre la precandidatura que le siga en votos.

La encargada de conducir el proceso interno será la Comisión Organizadora electoral, presidida por Gildardo López; contará con Olivia Franco y Carlos Rivera como comisionados.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 9 de diciembre, queda prohibido durante la precampaña la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicios, otorgamiento de artículos promocionales utilitarios y/o cualquier tipo de dádiva a los electores.

Asimismo, quedan prohibidas el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña electoral interna, actos de condicionamiento de un empleo, servicio, crédito o cualquier beneficio a cambio del voto.