El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que no hay nada que ocultar en la encuesta realizada para designar al coordinador estatal de organización, que favoreció a Luis Miguel Barbosa, y señaló que la determinación de reservar la información forma parte de una estrategia electoral.

En entrevista, Gabriel Biestro expresó que la reserva de información es un derecho que tienen los partidos políticos, sobre todo cuando se está dentro de una estrategia electoral para ganar el proceso de este año.

Comentó que cuando se presentó la encuesta estuvieron presentes todos los involucrados, tanto las tres propuestas hechas por el Consejo Estatal, así como las dos propuestas externas de la dirigencia nacional, además de representantes del partido.

De este modo, indicó que no se está reservando información sobre el manejo de los recursos públicos, sino de un proceso interno donde legalmente no existe la obligación de presentar ciertos tipos de documentos.

Aclaró que no se está ocultando la información a los ciudadanos, pues se cuida de que la misma no pueda ser utilizada por los adversarios, lo que llevaría al partido a tener una desventaja frente a sus contendientes.

Sobre el recurso de revisión que se presentó, declaró que si la autoridad de transparencia determina que se tiene que dar a conocer, se cumplirá con la determinación y se verá que no hay nada que ocultar.

Biestro Medinilla insistió en que en las pláticas que sostuvo con Enrique Cárdenas, señalaba que antes de una aspiración personal, quería primero cambiar el régimen, además, después de la reunión donde se presentó la encuesta, el académico la ratificó y aceptó después de hacer preguntas a los presentadores del estudio.

Comentó que es posible que al término del proceso electoral se levante la reserva de información, pero esto dependerá de la dirigencia nacional.

Candidatos competitivos

Posteriormente, al referirse al Convenio de Coalición con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, el dirigente expresó que la tabla presentada en el anexo uno, y que se encuentra en la página del Instituto Nacional Electoral, solo es un requisito que se tenía que cumplir, una vez que se tienen pláticas para seleccionar los mejores perfiles.

Expuso que si bien en la tabla se refiere que en Puebla seis candidaturas serán para Morena, cinco para el Partido del Trabajo y cuatro para Encuentro Social, la realidad es que hay un trabajo con las coordinaciones nacionales y estatales de los partidos que conforman la coalición para ir designando los candidatos.

Biestro comentó que se tuvo una reunión con la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, quien les aclaró que los espacios que se encuentran en el convenio de coalición se encuentran libres y no necesariamente el candidato tiene que ser del partido que se marca en la tabla, ya que el puesto puede ser ocupado por un ciudadano que esté comprometido con el proyecto alternativo de nación y cuente con las posibilidades de ganar.

Por lo tanto, Gabriel Bistro manifestó que no hay “agandalle” de las candidaturas, pues todo se está llevando conforme a lo planeado para el proceso electoral 2018.

Pendiente la capital

El dirigente estatal de Morena reiteró que los tiempos le ganaron al partido, por lo que en la capital del estado así como en otros municipios no se pudo nombrar a la coordinadora o coordinador de organización municipal en el 2017.

Señaló que en el caso de la capital correspondía de acuerdo al proceso de insaculación el nombrar a una coordinadora pero, a raíz del sismo del 19 de septiembre, el proceso se retrasó, y lo mismo ocurrió en entidades que enfrentaron la contingencia.

Aclaró que lo anterior no deja sin candidata o candidato a Morena en la capital, ya que el proceso continúa y la coordinación la están llevando a cabo los coordinadores distritales.

Quienes sean designados coordinadores, reiteró, no tienen garantizado en automático que serán candidatos a los puestos de elección popular, por lo que se encuentran en un proceso de prueba y tendrán que demostrar con trabajo que pueden competir.