Una capa de hielo cubrió a la ciudad de Monclova, por lo que los cinco puentes vehiculares y uno más de Castaños, en la zona centro de Coahuila, permanecen cerrados y serán abiertos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Durante la noche la situación se complicó para los conductores ya que las condiciones para circular eran nulas.

Protección Civil de Monclova informó que se tiene coordinación con el municipio de Castaños para verificar el paso a desnivel entre ambas localidades donde se ordenó el cierre.

El alcalde Alfredo Paredes sostuvo una reunión con elementos de seguridad y de protección civil para iniciar el cierre de puentes sobre el bulevar Harold R. Pape, al presentarse dos accidentes múltiples donde participaron 30 vehículos.

La temperatura que prevaleció en Monclova fue de -2 grados centígrados, lo que obligó a las corporaciones policíacas y de auxilio mantenerse alertas ante la situación climatológica.

En Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas hizo un llamado a la población a extremar precauciones para preservar la salud y evitar accidentes ocasionados por el uso de anafres y calentadores.

El cuerpo operativo de Protección Civil realiza recorridos por los diferentes sectores para brindar ayuda a la población que así lo requiera.

Los elementos de la policía municipal también participan en la detección y traslado de personas en situación vulnerable a los refugios habilitados para su atención.

Heladas, nieve y lluvia en el norte 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para este miércoles 3 de enero se mantendrá el ambiente gélido y heladas matutinas en el norte del país, a consecuencia del frente frío número 20, reforzado por una nueva masa de aire polar.

Añadió que también prevalecerá el ambiente frío a muy frío en el noreste, el centro y el occidente de México.

Se estiman para el miércoles temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México”, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua a través de un comunicado.

Agregó que, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz, se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia congelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) se prevén para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros para las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y rachas de viento por arriba de 60 km/h en la Península de Yucatán”, indicó.

El SMN precisó que la nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.