Al tiempo de descalificar a Enrique Cárdenas Sánchez, el senador Luis Miguel Barbosa dijo no tener problema porque se abra la encuesta que lo ungió como coordinador estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antesala de la candidatura el gobierno del estado.

En entrevista radiofónica, el experredista, incluso pidió que se abriera la encuesta, en la que dijo, ganó por amplio margen al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a quien calificó de pequeño, chismoso, de derecha, conservador, fantasioso y mentiroso.

“Yo no tengo ningún problema (abrir la encuesta), pero es una decisión de la dirección nacional y tiene que ver con las solicitudes de información que presentaron”, señaló.

Por cinco años fue reservada la información de la encuesta en la que se eligió a Luis Miguel Barbosa Huerta, como coordinador de organización electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras la solicitud de información 2230000056817 de Intolerancia Diario, reveló Morena que el costo del sondeo fue de 105 mil 899 pesos con 52 centavos, la que se realizó entre el 14 al 15 de octubre de 2017.

La reserva se realizó tras un acuerdo del comité de transparencia de Morena, firmado de manera unánime el pasado 15 de diciembre, en el que también se guardó el método empleado en la medición. 

La decisión se tomó a un mes de que este reportero hizo la solicitud por medio de la Ley de Transparencia federal, tras pedir el partido de izquierda una prórroga.

Además, informó que el sondeo no lo realizó ninguna empresa, sino que estuvo a cargo de la Comisión de Encuestas del mismo partido liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

Ahora, por medio de la ley de transparencia, la reserva de información será revisada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), tras un recurso de revisión interpuesto.

Barbosa vs Cárdenas

Aseguró Barbosa Huerta que ganó el sondeo demoscópico por muchos puntos de ventaja, los que determinaron que fuera seleccionado como coordinador estatal de elección.

“Una ventaja enorme de puntos”, aseveró al asegurar que se trata una encuesta hecha con método científico.

“Está hecha es una enorme cantidad de muestras, más de 1200 y más de cien secciones electorales, con 16 variables”, explicó Barbosa Huerta.

“En todas les gané por mucho, ¿quién me iba a ganar, Enrique Cárdenas me iba a ganar?, por favor”, dijo en tono irónico.

“Es un señor desconocido, pequeño, medio chismosón, de derecha, conservador, fantasioso, que inventó una bola de cosas y que ahora se volvió un político negando toda relación”, sentenció.

Finalmente afirmó que el ahora líder del movimiento independiente Sumamos, inventó que Andrés Manuel lo había invitado al proceso interno de Morena.

“Por favor, que pongan la encuesta a la vista por Dios, no tengo ningún problema, ningún problema”, concluyó en el tema

 El llamado al PRI

En medio de los rumores de un acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el morenovallismo, Barbos Huerta hizo un llamado a los priistas a unirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Un PRI que libera al (Partido) Verde y Panal (Nueva Alianza), para que se vaya a incorporar al bloque morenovalliIsta del PAN, PRD y MC”, dijo

“Con eso la dirección nacional del PRI está entregando la plaza, llamo a los buenos priistas a que reflexionen y que se avoquen a su muy viejo, pero vigente para muchos, nacionalismo revolucionario”, dijo el político

“Que vean que el priismo ya no es nada de eso, que vean a AMLO como una razón para que México tenga un verdadero nacionalismo de esta época y vea por los intereses de la nación y no de unos cuantos como se creó desde esos gobiernos la enorme corrupción que ha hecho gran daño”, aseveró.

Las coaliciones

En otros temas, Barbodsa Huerta minimizó la entrega de candidaturas de Morena a partidos como el del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), al indicar que la prioridad es que gane la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no soy el que manejo la coalición electoral a nivel nacional, es decir para candidaturas federales, hay que cumplir, en esta semana se instalará la mesa de coalición local”, dijo.

“Nosotros apostamos a la estructura, para nosotros todo es importante, pero la única prioridad no es la gubernatura, ni senadurías, diputaciones ni presidencias municipales, es que López Obrador sea presidente del país, que se entienda clarito”, sentenció el coordinador.

“Vamos a luchar por López Obrador y el tema de las candidaturas abajo, lo vamos a resolver bien. Soy un hombre disciplinado, tengo experiencia en esto, he manejado muchas coaliciones en muchas elecciones”, expresó.

“La del 2012 la manejé yo, de pate del PRD, espero que tengamos un buen entendimiento con el PT y el PES”, puntualizó finalmente.