El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, rechazó que haya revanchismo político en la propuesta de inhabilitación para ocupar un cargo de dirección en el instituto político que hizo la Comisión Anticorrupción en contra de Rafael Micalco y tres militantes más por un daño patrimonial por la adquisición de predios a sobre precio, o en zonas de riesgo.

En entrevista, Giles Carmona presentó el documento que se encuentra también en la página del partido a nivel nacional, e indicó que en su caso solo presentó la denuncia al presumir que en el proceso de entrega recepción había irregularidades en la adquisición de predios.

Aseguró que se detectó la compra irregular de 15 predios al interior del estado, además de que 11 de éstos fueron adquiridos con un costo superior al del valor comercial, por lo que Micalco Méndez violó los estatutos del Partido Acción Nacional, al no contar con facultades jurídicas para la adquisición de manera directa, una vez que es el CEN el órgano facultado para aprobar la compra de bienes inmuebles.

El dirigente estatal del PAN manifestó que Rafael Micalco actuó con dolo y alevosía al adquirir predios en sitios que no son viables, incluso de alto riesgo, para construcción, pues están al lado de barrancas, sobre cerros y a orillas de carreteras.

Dijo que el daño al partido se estimaba en más de setecientos mil pesos, por lo que procedió a entregar el documento a la Comisión Anticorrupción de Comité Ejecutivo Nacional para que dicha instancia determine si se había incurrido en alguna irregularidad.

Giles insistió en que es lamentable que el anterior presidente del Comité Directivo Estatal no se quiera hacer responsable de su administración al frente del partido: “Lo que nos motivó a presentar denuncia es que no seremos participes y no solaparemos actos que evidenciaban conflicto de interés”.

“Lamentable que evada su responsabilidad y se victimice, queriendo desviar la atención de la opinión pública ante los actos de corrupción en los que se ha visto involucrado”

La dirigencia estatal, reiteró, no tiene persecución política en contra de militante alguno, de liderazgo alguno. Hemos sido enfáticos desde el primer día en torno a que todos los panistas tienen la puerta para participar.

Expresó que a partir de que entregó el documento en el año 2016, el Comité Directivo Estatal dejó de tener participación en el proceso y todo correspondió a la instancia nacional.

El procedimiento fue iniciado en contra del expresidente estatal Rafael Micalco Méndez, José David Vázquez Matamoros y Vicente Nájera Gutiérrez, pero la comisión que llevó el caso encontró que también hay responsabilidad de María Luisa García Ánimas.

El fallo que se dio a conocer por parte de la comisión señala que se solicita a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Político inhabilitar por tres años para ser dirigente partidista por un plazo de tres años a las personas señaladas.

Indicó que los derechos político electorales de los cuatro panistas se encuentran a salvo y en caso de quisieran aspirar a una candidatura a un puesto de elección popular no existe ningún problema.

Giles Carmona expresó que tampoco se suspenden derechos partidistas como lo son el participar en las asambleas distritales, municipales o estatales, solo está el impedimento para poder ocupar un cargo de dirección.

El presidente del partido indicó que el documento se encuentra firmado por Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión, pero además están los comisionados Ernesto Ruffo Appel y Fauzi Hamdan Amad, quienes son figuras reconocidas en el partido por su imparcialidad.

Señaló que el hecho debe servir de ejemplo para que se cuide y proteja el patrimonio del partido, mismo que proviene de recursos público que provienen de la sociedad.

Comentó que en estos momentos Rafael Micalco debe hacer lo correcto, que es aclarar lo referente a la manera en que compró los predios y asumir sus actos.