Debido a los elevados niveles de inflación superiores al 5.9 por ciento con los que cerró el 2017 y al incremento de las materias primas de este 2018, la Rosca de Reyes tendrá un incremento del 7 por ciento, advirtió Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de Pan (Unpmipan).

Sin embargo, aclaró que a lo largo de este mes los precios del pan preparado con sal y dulce se conservarán entre los dos y 4.50 pesos para ayudar a las familias poblanas a paliar la complicada cuesta de enero.

También adelantó que existe la posibilidad de que el precio del pan de dulce sufra un aumento de 50 centavos para establecerlo en los cinco pesos por unidad.

Pérez Martínez valoró el esfuerzo de los panaderos afiliados a la Unpmipan debido a que los productos se han incrementado desmedidamente ante la apatía de las autoridades federales por frenar la escalada de precios que contrae el monedero de inversionistas y de los consumidores.


El dirigente de los panaderos en pequeño explicó que los importes de las materias primas, comenzando por el huevo, se acrecentó de 27 a 30 pesos por kilogramo, la harina se cotiza en 380 pesos, mientras el bulto de azúcar se ubica en los 420 pesos.

De este modo enfatizó que los nuevos costos hacen “casi imposible” para los dueños soportar los negocios porque también se debe de sumar el aumento a los precios del gas licuado y el petróleo en más de 50 puntos porcentuales, el incremento en gasolinas del 16 por ciento, además del alza en la energía eléctrica.

Confió en que a lo largo de este 2018, las ventas de los afiliados al organismo tengan un buen repunte, porque en el 2017 la comercialización de la rosca festiva se desplomó por la serie de saqueos que ocurrieron en territorio poblano, situación que derivó en grandes pérdidas económicas porque únicamente lograron comercializar 6 mil roscas de las 10 mil que elaboraron para festejar el arribo de los Reyes Magos.

Reiteró que más de 15 hornitos de los 40 que pertenecen a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan están en riesgo de desaparecer porque el constante aumento de materia prima hace que ya no son rentables.

En ese marco lamentó que el costo de la mantequilla y mermeladas subiera “por las nubes”, además del incremento a la energía eléctrica  les ha impactado negativamente hasta en un 12 por ciento por arriba de lo esperaban gastar para preparar la tradicional rosca de Reyes. 

Feria de la Rosca

Pérez Martínez aplaudió que los panaderos realizarán del cuatro al lunes 8 de enero la vendimia de roscas en las afueras del templo de Dolores, localizado en el Bulevar 5 de Mayo y la 8 Oriente: “los clientes podrán encontrar roscas de Reyes en precios que van desde los 70, la más pequeña, hasta los 350 pesos que es la más grande”, comentó.

Anunció que el horario permitido para la venta será de las 9 a 21 horas en el parque de Dolores y en una segunda área de la 5 Oriente y 4 Sur, donde pretender comercializar por lo mínimo las mismas seis mil roscas que vendieron el año previo.

Los precios este año en la feria en donde participan 40 hornitos oscilarán para la mini de 40 pesos, chica 80 pesos, mediana y grande en 150 y 250 pesos, respectivamente, mientras que el costo se incrementará de 60 a 320 pesos las que contengan rellenos de zarzamora y crema.

“Nosotros esperamos que esta última venta de la época decembrina nos ayude un poco, sobre todo, a los compañeros que pueden cerrar porque está complicado mantener un negocio con los precios altos de todos los productos que la autoridad permite”.