Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), levantó la mano para ser medido para la candidatura a la diputación por la coalición “Juntos haremos historia”, por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, mientras señaló que lo importante es conservar la unidad y humildad para el proceso electoral, donde no se busca ganar distritos o presidencias municipales, sino obtener la presidencia de la República.

En entrevista, el también diputado local reconoció que el partido en el que milita, desde 1995 ha pasado tiempos difíciles, ya que en 2015 estuvo a unas décimas de perder su registro a nivel nacional, mientras a nivel local tuvo menos del tres por ciento de la votación.

Aclaró que son condiciones diferentes las que se presentaron, ya que la fuerza real del PT se encuentra en los municipios donde en los procesos de 2010 y 2013 a nivel local, yendo solos o en candidaturas comunes, se tuvo una votación de 200 mil.

Lo ocurrido en 2016, insistió, fue atípico por lo que hay que analizar en que se falló en Puebla y tener la humildad para reconocer que se cometieron errores para que estos se puedan corregir

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones, Hernández Reyes comentó que tiene un trabajo político en el distrito de Tepeaca, además, de acuerdo a la tabla que se registró en el Convenio de Coalición con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, dicha demarcación le corresponde al PT.

Aclaró que no está obsesionado con la candidatura, con la posibilidad de ser delgado o encabezar alguna secretaría o subsecretaría, pues solo está enfocado en hacer su trabajo. Asimismo, precisó que hay grupos que se han acercado a él para manifestarle su respaldo para que sea candidato a diputado federal, e indicó que primero esperará a la medición, esperando que los números le favorezcan.

Recordó que además de Tepeaca en el convenio de coalición el PT tiene los distritos de Teziutlán, San Martín Texmelucan, el 6 de Puebla y el 15 de Tehuacán, precisando que para cada uno de ellos se buscará al mejor perfil, alguien comprometido con el proyecto alternativo de nación aún y cuando no sea militante del Partido del Trabajo.

Ante los problemas del PRD a nivel federal, concretamente en el Senado de la República, comentó que al no poderse crear la bancada de Morena, los senadores que renunciaron a ese instituto político se encuentran en la bancada del PT.

Expresó que más allá de postulaciones personales para la elección del 2018, la prioridad será elevar el porcentaje de votación  y uno de sus encargos por parte de la dirigencia nacional es reagrupar la estructura del PT.

Señaló que por el momento está enfocado en consolidar los 217 municipios y las 26 diputaciones de mayoría relativa a fin de desempeñar un buen papel en las siguientes elecciones.

Hernández Reyes indicó que llegarán los tiempos de las campañas y se presentarán perfiles ciudadanos que convenzan a la sociedad. Además, mencionó que lo importante es que la militancia de los tres partidos que forman la alianza no se confíe, lo que ha pedido el virtual candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Habrá alianza en Puebla

Por otra parte, el integrante de la coordinadora del PT a nivel local, señaló que en Puebla también habrá una coalición como la que se presenta a nivel federal, y por ello se tienen pláticas con los dirigentes estatales de Morena y Encuentro Social.

Indicó que se está llevando el análisis de cada uno de los 217 municipios y, a poco menos de un mes de que venza el plazo para el registro de la coalición ante el IEE, ya se tienen definidos al menos sesenta municipios.

Respaldo a Barbosa

Mariano Hernández señaló que apoyarán a Luis Miguel Barbosa, actual coordinador estatal de Morena, señalándolo como una persona de izquierda, que mantiene una línea crítica, y mencionó que es necesario esperar los tiempos que marca la ley, ya que en estos momentos no existe la figura de precandidato a la gubernatura.

Insistió en que cuando lleguen los tiempos de las candidaturas, si Barbosa Huerta resulta abanderado, definitivamente irán con él.