Fernando Chevalier Ruanova fue electo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para el último año que tendrá en cargo de magistrado, ya que el Senado de la República lo designó sólo por 36 meses, de acuerdo con lo que establece la ley.

De acuerdo a un comunicado enviado por la institución, los magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en sesión privada del 3 de enero de 2018, acordaron por unanimidad la designación de Fernando Chevalier Ruanova como presidente de este organismo jurisdiccional a partir del 1 de enero del año en curso.

Según se informó, en sesión privada los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Jesús Gerardo Saravia Rivera y Fernando Chevalier Ruanova, realizaron una serie de deliberaciones y concluyeron que éste será quien presida el Tribunal Electoral.

El nombramiento se hizo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 338, fracción II, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, y fue otorgado por unanimidad de votos.

La trayectoria 

El magistrado, Fernando Chevalier Ruanova, es poblano de nacimiento, candidato a doctor en Derecho por la Universidad Tolteca de México, maestro en Procuración y Administración de Justicia por el Centro de de Ciencias Jurídicas División Estudios de Posgrado; abogado, notario y actuario por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), contando además con diversos diplomados en materia electoral.

Previo a ser nombrado magistrado se desempeñó como delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Puebla, y litigó algunos asuntos electorales para el hoy diputado local, Mario Rincón González.

Presidencia, sin inconvenientes 

En entrevista para Intolerancia Diario –previo a la elección– Chevalier Ruanova, aseguró que había sostenido pláticas con sus homólogos, quienes le habían expresado que no habría ningún inconveniente, por lo cual dijo esperar arribar a la presidencia del TEEP por unanimidad y ser designado.

Sostuvo que estaba listo para asumir la titularidad del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que encabezaría el análisis de las quejas derivadas del proceso electoral de 2018.

“Lo platiqué con el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, él no tiene ningún inconveniente en que yo asuma la presidencia por razón de mi periodo. El magistrado Gerardo Saravia Rivera tampoco tiene inconveniente en que así sea, entonces, espero que transite por unanimidad el arribo de tu servidor a la presidencia”, abundó.

Refirió que 2018 es el último año en que estará en el cargo, ya que fue electo por el Senado durante un periodo de 36 meses en 2015, mientras que el magistrado Saravia Rivera cuenta con un tiempo en el cargo para poder ocupar la presidencia posteriormente.

Impugnación del PRI

En julio de 2016 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión vetar al magistrado, Fernando Chevalier Ruanova, para que resuelva los casos que interpuso el tricolor, al sostener que había acciones que no garantizaban la imparcialidad en el proceso.

El entonces representante del PRI ante los organismos electorales, Silvino Espinosa Herrera, anunció que presentó el documento ante el Tribunal Electoral del Estado, mismo que debía turnarlo a la instancia federal, ante la falta de respuesta.

Por último, en su momento informó que ofrecieron recursos al Tribunal Electoral para que Fernando Chevalier no tenga ningún asunto, pues fue abogado del diputado Mario Rincón González.

Asimismo, en el documento que se entregó se anexaba el poder donde señalaba que era representante legal de Rincón González, y estaba acreditado para recibir las notificaciones en el proceso electoral de 2015. Al final la Sala Superior desechó la impugnación en contra del magistrado.