El gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, que sustituirá la figura de las juntas de conciliación y arbitraje.

Durante la primera sesión del año de la Comisión Permanente, el ejecutivo envió el documento para dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y que debe estar concluida en el tercer trimestre de este año.

El proyecto de iniciativa de ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral forma parte de la implementación de la reforma constitucional en materia laboral, promulgada el pasado mes de febrero.

De acuerdo a información obtenida al interior del Congreso, el objetivo del Centro de Conciliación Laboral, cuya operación debe iniciar a partir del último trimestre del 2018, es prestar servicio público y gratuito para que, con base en el diálogo, surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral, este será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, este contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, con base en su experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo para que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del Estado. Asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

También, la medida proyecta el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.

La reforma entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del estado y previa armonización que se realice a la Constitución Política Local con respecto al establecimiento del Centro de Conciliación.

Golpe a los contratos de protección

La reforma federal constitucional aprobada en febrero del año propone la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, ya que México era el único país en el mundo que conservaba un esquema tripartito en el ámbito administrativo judicial en materia de justicia laboral.

De acuerdo con los especialistas, de manera constitucional se están terminando legislativamente los llamados contratos de protección o la posibilidad de que los recuentos sobre la titularidad de los contratos colectivos de trabajo pudiera estar amañada o pudiera tener vicios de origen que no permitiera que la libertad sindical y las expresiones de la mayoría lo pudieran hacer", aseguró.

Durante la sesión, ingresaron además otras dos iniciativas del ejecutivo que serán discutidas durante el primer período ordinario de sesiones  esto de acuerdo al oficio SGG/0216/2017 enviado por el Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, remite la Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, sin que hasta el momento se conozca su contenido.

El otro documento se refiere a reformas a La ley de Movilidad Urbana que será discutida en la Comisión del Transporte.