El presidente de la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI (ACOEM), Alfredo Vega Herrera, acentuó que los constructores afiliados al organismo tendrán una participación dinámica en la serie de trabajos que ejecutará lo que resta de la administración del gobernador, Tony Gali.

Además, priorizó que la ACOEM presentará un portafolio de proyectos al gobierno estatal, en donde los ciudadanos del municipio y, de los 216 restantes, serán los únicos beneficiados por las obras puntualizadas en la carpeta que en los días subsiguientes entregarán al Ejecutivo.

Vega Herrera, reiteró su convicción de apertura hacia las firmas locales y anunció que participarán en diversas licitaciones durante este 2018, al ubicar que existirá alrededor de 17 a 18 por ciento de mayor inversión en Puebla en el sector de la industria de la construcción en territorio estatal, lo que representa un respiro para las compañías.

El dirigente empresarial, insistió, que él y una delegación de los afiliados a la ACOEM ya se entrevistaron, tanto con el gobernador, como con la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, encuentro que, puntualizó, se desarrolló en buenos términos.

“No estamos enojados con los empresarios que ejecutan la obra pública en Puebla, pero es de caballeros reconocer que están actuando bien y se muestra apertura”, aseveró.

Adelantó que para tener la capacidad técnica y moral para supervisar obra pública, la ACOEM, supervisará de un paquete de proyectos direccionados por la Secretaría de Infraestructura, al ampliar bulevar Carmelitas y en los trabajos de rehabilitación de la avenida Juárez que este mes estará concluida.

Detalló que la revisión implica evaluar si las obras se ejecutan con la calidad debida, además de si permanecieron en el parámetro de costos, y observar si existen fallas en ésas que se están desarrollando.

El llamado

“Necesitamos comer, los empresarios necesitamos vivir y trabajar para abrir empleos”, subrayó, al reiterar que esperan en 2018 una apertura de la administración estatal para el desarrollo de constructoras locales.

El constructor puntualizó que los costos de edificación seguramente hubiesen sido inferiores durante 2017, si se hubiese privilegiado a las firmas poblanas.

Consideró que el organismo que preside tiene capacidad instalada y conocida para ejecutar obras por el orden de los 800 millones de pesos, por esa potencia económica comenzarán a concursar sus más de 60 socios en proyectos de los 10 millones de pesos en adelante.

Compartió que durante 2017, los agremiados a la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI ejecutaron obras por el orden de los 240 millones de pesos y estableció incrementos de hasta 22 puntos porcentuales en los insumos durante el segundo semestre de este 2018.

El compromiso

“El gobernador, Tony Gali, se está comprometiendo con la sociedad y con el sector de la construcción, por lo que está en la disposición de rescatar al sector de la construcción; esta fue la razón para acercarnos al mandatario y nos convocó a una reunión extraordinaria con el subsecretario (Xabier Albizuri Morett), que ya tiene las indicaciones de abrir las puertas a los constructores poblanos”, sentenció.

Priorizó que el organismo genera más de 10 mil fuentes laborales directas, sin contar las plazas eventuales que se abren en cada arranque de obras.

Anunció que en durante días sostendrá una reunión con Albizuri Morett para realizar una primera presentación de proyectos.

Indicó que las obras que realizará el gobierno son de servicios básicos y construcción de escuelas, las que representan un abanico de amplias oportunidades para desarrollar los trabajos y reactivar el dinamismo del sector en el comienzo de 2018.

Dijo que durante el último semestre de 2017, las constructoras locales fueron marginadas de la obra pública, pero ahora, sí serán tomados en cuenta.