Descartan existencia de estructura
alienígena sobre estrella a
más de mil años
luz

Xinhua
04, Ene 2018 a las 20:52

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Descartan existencia de estructura alienígena sobre estrella a más de mil años luz

Xinhua 04, Ene 2018 a las 20:52

Las constantes fluctuaciones de la luz emitida por la estrella KIC 8462852 pueden ser ocasionadas por polvo u otros fenómenos, afirma un estudio publicado en "The Astrophysical Journal Letters".


Un equipo de más de 100 investigadores está un paso más cerca de resolver el enigma que rodea a la "estrella más misteriosa del universo", descartando la posibilidad de que se trate de una estructura creada por alienígenas.

La luz que emite la estrella KIC 8462852, a más de mil años luz del Sol, ha estado fluctuando de forma esporádica como ninguna otra estrella.

Su comportamiento ha generado varias teorías que tratan de explicar los patrones de luz inusuales, incluida una megaestructura alienígena que orbita la estrella.

Un nuevo conjunto de datos recabados por un equipo encabezado por Tabetha Boyajian de la Universidad Estatal de Luisiana en asociación con el Observatorio Las Cumbres ahora está disponible en un nuevo documento publicado en "The Astrophysical Journal Letters".

El documento es resultado de una campaña emprendida para descubrir el misterio a través de una red de telescopios alrededor del mundo.

"Muy posiblemente el polvo es la razón de por qué la luz de la estrella parece acentuarse y atenuarse. Los datos nuevos muestran que diferentes colores de luz están bloqueados en distintas intensidades. Por lo tanto, cualquier cosa que está pasando entre nosotros y la estrella no es opaca, como se esperaría de un planeta o de una megaestructura alienígena", dijo Boyajian.

Jason Wright, coautor del documento y astrofísico de la Universidad Estatal de Pensilvana, dijo que "si las atenuaciones de luz fueran de la misma profundidad en todas las longitudes de onda... esto sugeriría que la causa es algo opaco, como un disco, planeta o estrella en órbita, o incluso estructuras más grandes en el espacio". En cambio, el equipo descubrió que la estrella se vuelve menos brillante en ciertas longitudes de onda que en otras.

Los científicos siguieron de cerca el comportamiento de la estrella mediante el Observatorio Las Cumbres desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017. A partir de mayo de 2017, hubo cuatro episodios distintos en los que la luz de la estrella se atenuó.

"Esta investigación más reciente descarta megaestructuras alienígenas, aunque aumenta la plausibilidad de otros fenómenos detrás del oscurecimiento", dijo Wright. "Existen modelos que involucran materiales circunestelares, como los exocometas... lo que parece ser consistente con los datos que tenemos".

Wright también dijo que "algunos astrónomos están a favor de la idea de que nada está bloqueando la estrella, que simplemente se oscurece por sí misma, y esto también es consistente con estos datos de verano".

El método con el cual esta estrella está siendo estudiada representa una nueva era para la astronomía. Los científicos ciudadanos, que examinan unas cantidades enormes de datos de la misión Kepler de la NASA, fueron los primeros en detectar la conducta inusual de la estrella.

La misión Kepler tiene el objetivo de descubrir planetas a través de la detección del oscurecimiento periódico de un planeta que se mueve frente a una estrella y que bloquea una parte pequeña del brillo de las estrellas.

"Si no fuera por la gente con una visión imparcial de nuestro universo, esta estrella inusual hubiera pasado desapercibida", dijo Boyajian. "De nuevo, sin el apoyo público para este viaje de observación dedicada, no tendríamos esta gran cantidad de datos".

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-25