Ante la temporada de ventas esperada por el festejo de Reyes Magos este fin de semana por el comercio establecido del Centro Histórico, el alcalde Luis Banck Serrato advirtió que el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente continuará funcionando.

De este modo, el orden comercial se mantendrá con el respeto a los pactos realizados entre el Ayuntamiento y los vendedores informales, por tanto confía “en  el cumplimiento de acuerdos por parte de los ambulantes a fin de mantener las resoluciones”.

El corredor comercial comenzó a funcionar el 16 de junio del 2017 y en diciembre previo se efectuó un corte, pues se explicó que no es muy ocupado porque los ambulantes prefieren emigrar a los mercados.

Banck Serrato destacó que el proyecto se mantendrá  a lo largo de la administración que concluirá el 13 de octubre, de acuerdo con lo planteado al inicio del programa de reordenamiento comercial en el primer cuadro de la Angelópolis.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo con todos, sin filias ni fobias, por eso nosotros esperamos el cumplimiento de los acuerdos para que haya orden y no se comprometa a las principales calles de la ciudad”, subrayó.

Considero que la seguridad social que se percibe se consolidó en las fiestas decembrinas de los domingos 24 y 31  porque la estrategia Todos por la Seguridad, establecida desde junio de 2017, ha dado resultados positivos para los ciudadanos.

En ese marco recordó que a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), este año se sumarán 160 nuevas patrullas y 400 efectivos con el propósito de garantizar la vigilancia y prever acciones delictivas. 

Pide hacer funcional la zona

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, pidió a las autoridades municipales, pero específicamente, al secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, “meter en cintura” a los ambulantes para que únicamente vendan en  el corredor comercial.

Destacó que los comerciantes establecidos también piden a la alcaldía que este viernes y el sábado, día de los Reyes Magos, retiren a los informales de la 6 Oriente, 3 Norte de la 8 a la 12 Poniente y de la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente porque existen ambulantes que nuevamente se han apropiado de espacios.

“Nosotros sí confiamos en las autoridades pero ellos deben responder con acciones efectivas porque hemos notado que los ambulantes venden fayuca y aparatos eléctricos de dudosa procedencia para los teléfonos celulares y televisores; eso no se vale, tiene que entrar gobernación a retirarlos”.

José Juan Ayala indicó que una de sus proyecciones es que por lo menos los más de 10 mil comercios del Centro Histórico alcancen por lo menos un repunte de 30 puntos porcentuales para mantener la planta laboral.

Consideró que cuando todas las calles se abran a la circulación, los comerciantes comenzarán a respirar adecuadamente porque la movilidad reditúa en la atracción de clientes potenciales y en mejores posibilidades de ventas.

Destacó que los comerciantes del centro sacaron sus permisos ante la autoridad municipal para que este fin de semana expongan algunos artículos en las afueras de sus establecimientos.

“Si ven que tenemos productos afuera de los comercios, no se asusten y crean que estamos violando la norma del ayuntamiento, los comerciantes sacamos nuestros permisos para vender afuera en la temporada de Reyes Magos”.