La propuesta de la administración de Donald Trump de expandir el desarrollo petrolero marítimo de Estados Unidos ha enfrentado una inflexible oposición en el estado estadounidense de California, cuyos residentes han mostrado su desagrado hacia la perforación en aguas costeras.

El Plan Propuesto de Placa Continental Exterior 2019-2024, anunciado por el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, contempla ventas de arrendamiento a lo largo de la costa del país, y expandirá enormemente la perforación petrolera marítima desde el Atlántico hasta el Ártico.

El gobernador de California, Jerry Brown, publicó el jueves un comunicado conjunto con otros gobernadores que se oponen a la propuesta y prometió luchar para mantener las aguas federales fuera de los límites de nuevas perforaciones.

Esta decisión política abrirá las magníficas y bellas aguas de la costa del Pacífico a la perforación petrolera y de gas ante décadas de fuerte oposición de parte de Oregon, Washington y California, de republicanos y demócratas por igual", dice el comunicado.

En respuesta al propuesto Programa de Arrendamiento 2017-2024 en 2014, el gobernador de California se sumó a los gobernadores de Oregon y Washington para oponerse al arrendamiento federal de petróleo y gas costeros.

Durante más de 30 años, nuestra línea costera compartida ha estado protegida de más perforaciones federales, y haremos lo necesario para detener esta acción imprudente y miope", indica el comunicado.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró que está evaluando todas las opciones para proteger los recursos naturales del estado de la propuesta de perforación marítima de la administración Trump "debido a que no la queremos y debido a que sabemos lo que ocurre cuando resulta mal".

Becerra escribió un tuit el jueves en el que dijo que la "perforación fuera de la costa de California es un proyecto inviable... y debe subrayarse que las agencias reguladoras en nuestro estado tendrán algo que decir sobre si finalmente se puede realizar alguna perforación marítima".

California ha asumido una postura rígida para proteger su costa del desarrollo petrolero y de gas marítimo desde 1994, cuando la legislatura del estado aprobó el Acta de Santuario Costero de California. El documento prohíbe que el estado participe en cualquier nuevo arrendamiento dentro de las áreas costeras del estado.

En 2017, el Senado de California aprobó una resolución que se opone a la perforación petrolera y de gas en aguas federales de California.