Abrir la participación ciudadana, despertar la conciencia política y prevenir que las candidaturas independientes se conviertan en el basurero de los partidos políticos, son algunos de los motivos que llevaron a Ángeles Navarro Rueda a ser la primera mujer que busca la alcaldía de Puebla a través de la vía independiente.
La activista comenzó  su incursión social al fundar Actívate por Puebla en el 2009, organización desde donde se convirtió en la principal impulsora de las candidaturas independientes.
Recordó que en el 2010, al lado de sus amigos, a nivel nacional generó el hashtag #ReformaPolíticaYa ante el hartazgo social creado por la demagogia de los partidos.
Entre los logros alcanzados con sus amigos en esa época se encuentra la aceptación  de candidaturas independientes y la consulta popular ante el legislativo federal, pero, destacó, que la legalización de una segunda vuelta, en los comicios aún está pendiente.
Detalló que sin la ayuda de los legisladores Armando Ríos Piter, Agustín Castilla, Manuel Clouthier y Francisco Corral, la figura de las candidaturas independientes en territorio nacional aún sería una quimera.
En ese marco indicó que en 2015 ganaron seis perfiles independientes, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y cuatro más, pero el jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar fue el único “verdaderamente independiente”.

Candados inconstitucionales
Los cerrojos impuestos por el árbitro electoral  a aspirantes y a candidatos ciudadanos son inconstitucionales, reiteró, pero con la promoción de una denuncia estratégica ante los tribunales federales  se pueden declarar inválidos como ocurrió con la victoria que alcanzó Enrique Cárdenas al lograr tirar los lineamientos de  territorialidad  que exigía el Tribunal Electoral Estatal de Puebla (TEEP).
Navarro Rueda destacó que las exigencias aprobadas para los candidatos independientes no generan un piso parejo para la contienda con los candidatos de los partidos políticos tradicionales y sus alianzas electorales.
Priorizó  que la territorialidad para obtener las firmas de apoyo ciudadano y el porcentaje son también una serie de obstáculos que complican la participación de los ciudadanos en las contiendas electorales.
Bajo ese panorama ejemplificó que en democracias de países globales como Francia, el presidente Emmanuel Macrom solo tuvo que obtener 500 firmas para participar en las elecciones.
La elevada cuota de firmas solicitadas de acuerdo al listado nominal, indicó, han derivado en que Puebla sea el tercer estado con menos candidatos independientes para intentar participar en la elección del primer domingo de julio.
Destacó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UPAEP), Enrique Cárdenas Sánchez aspirante independiente a la candidatura por la gubernatura de Puebla, abrió las puertas a los ciudadanos.
Advirtió que valora recurrir a un litigio estratégico para echar abajo esos candados porque en una democracia plena no se puede coartar la libertad de los ciudadanos.
Expresó estar confiada que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le entregará su registro como aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Puebla puesto que afirmó cumplió a “marchas forzadas” con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Adelantó que en caso que lograra ganar la elección del primer domingo de julio su administración le quitará el poder al presidente municipal para dárselo al Cabildo con la intención que la toma de decisiones esté en manos de los ciudadanos democráticamente y no por dedazo, además establecerá un día ciudadano para que la población lleve sus sugerencias y problemas sociales al palacio municipal.