Reportan autoridades saldo blanco
este día de Reyes
Magos

Jorge Castillo
06, Ene 2018 a las 17:43

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Reportan autoridades saldo blanco este día de Reyes Magos

Jorge Castillo 06, Ene 2018 a las 17:43


Finalmente la tranquilidad llegó y la economía creció la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, a pesar de las amenazas de saqueos, como los ocurridos el año pasado. Informes oficiales de autoridades estatales y federales constataron el saldo blanco de la noche.

En un recorrido de Intolerancia Diario por distintos puntos de la ciudad, se comprobó la gran afluencia de los Reyes Magos, quienes abarrotaron establecimientos y tianguis.

Desde temprana hora, por ejemplo, en Bodega Aurrerá de la 11 Sur y Suburbia, se instalaron no solo puestos de la policía estatal, sino también militares con armas largas, quienes hicieron rondines en todo momento.

También, justo enfrente, en el Mercado Independencia, se colocó un tianguis de juguetes en su estacionamiento, el que recibió Reyes Magos hasta altas horas de la madrugada del 6 de enero.

En este sitio, también había grupos de policías antimotines, quienes estuvieron pendientes de cualquier situación con escudo y tolete.

Los mismos casos se dieron en el centro de la ciudad, sobre avenida 5 de Mayo, donde se instalaron decenas de ambulantes, quienes tuvieron una noche jugosa en ventas.

Asimismo, en el tianguis de La Margarita y la unidad habitacional Amalucan, ni las obras del puente, que generó caos vial, evitó la llegada de los Reyes Magos.

Las amenazas

El día previo, las autoridades estatales y municipales anunciaron que, a través de redes sociales, cinco sujetos trataron de incitar a saqueos en la víspera de la llegada de los Reyes Magos, como los ocurridos en los primeros días del 2017. Dos de ellos fueron detenidos.

El secretario de Seguridad en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que los tres órdenes de gobierno permanecerían en alerta hasta este domingo 7 de enero.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, Manuel Alonso García, afirmó que en Puebla no permitirá ningún acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por la subsecretaría de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se logró asegurar a dos personas en la ciudad de Puebla. Los sujetos a través de sus cuentas de redes sociales, invitaban a la población a saquear comercios y cometer actos vandálicos los días 5, 6 y 7 de enero.

En una primera intervención, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Ivonne Guadalupe N., de 18 de edad, de ocupación costurera, con domicilio en la colonia Ampliación Lomas de Castillotla.

En otra acción, se aseguró a Eduardo Leonel N., de 21 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Héroes de la ciudad de Puebla, quien trabaja como distribuidor en una empresa de sistemas de seguridad.

Cabe señalar que al realizarles una revisión preventiva, los dos presuntos infractores se encontraban en posesión de dosis de estupefacientes, destinadas para su venta. Por lo anterior, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, por delitos contra la salud.

Morales Rodríguez detalló que dicha práctica está considerada como delito por ello, quienes sean sorprendidos violando el artículo 229 ameritarán pena de cárcel. 

De este modo, más de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, el propio Ejercito Mexicano y la Policía Federal realizan recorridos de vigilancia en toda la capital y zona conurbada, para evitar incidentes como los registrados en enero de 2017.

Otra de las medidas implementadas por las autoridades fue el reforzamiento de la comunicación con las Cámaras Empresariales y centros comerciales, para evitar los robos masivos.

Por su parte, Manuel Alonso detalló que se aplicaría todo el peso de la ley a quienes inciten a realizar actos ilícitos estos últimos días de asueto para las familias poblanas. 

Además, personal de la Secretaría General de Gobierno, presidentes municipales, principalmente de San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, y San Pedro Cholula entre actuaron en consecuencia.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-18