Rechaza IEE a nueve
aspirantes independientes

Francisco Sánchez
06, Ene 2018 a las 19:02

Foto: Christopher Damián

  • Síguenos en Feedly

Rechaza IEE a nueve aspirantes independientes

Francisco Sánchez 06, Ene 2018 a las 19:02


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó nueve solicitudes de candidatos independientes a presidentes municipales y aprobó las cartas de intención de 22 aspirantes más, quienes iniciarán la recolección de apoyos a partir del próximo lunes 8 de enero.

Durante la sesión que tuvo una duración de menos de una hora, una vez que los partidos políticos en la mesa previa de discusión aprobaron los acuerdos que se tuvieron en comisiones, el consejero Jacinto Herrera Serrallonga indicó que habrá piso parejo para todos sin obstáculos.

Por lo tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dio luz  verde  a 22 aspirantes   independientes a cargos  como la gubernatura, diputaciones locales  y  presidencias municipales  para que, a partir del  lunes 8 de  enero  y  hasta  el  6  de  febrero, puedan  solicitar   el apoyo  ciudadano.

Herrera Serrallonga informó que fueron aprobados los  aspirantes a  Gobernador Enrique  Cárdenas  Sánchez, Israel  de Jesús Ramos  González y Jorge  Morales Alducín,  que  deberán dar  el segundo paso de  la convocatoria  que  será  recabar  el 3  por ciento de  la Lista Nominal de  Electores, es  decir  132 mil 552  firmas  que  podrán obtener vía  electrónica a  través  de  la APP 2.1  del INE.

Para el caso de  los  municipios  de  alta  marginación,  en 22  se podrá utilizar  un formato  de  papel  y  se  trata  locaciones de en Sierra  Norte  y Sierra  Negra.

Mientras, para el  manejo  del  uso tecnológico de  la  aplicación ( APP2.1 ) personal  de la  Dirección de  prerrogativas, durante el  domingo, estará  capacitando en tres  turnos  al  personal que  designen  los  aspirantes,  con el fin de que  el  lunes  inicien  la  recolección de  apoyos.

Con respecto a la aplicación electrónica para la obtención de las firmas, Jacinto Herrera recordó que será la misma que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), pero con la versión 2.1, misma que está protegida y comenzará a funcionar a partir del lunes 8 de enero.

Expuso que será a partir del tercer día de iniciado el proceso para recabar las firmas cuando se podrá consultar a través de una liga en la página del IEE la manera en que se van dando los apoyos, esto para dar transparencia al proceso.

El consejero presidente al hablar de los convenios de coalición, asociaciones electorales, así como candidaturas independientes, precisó que las fechas están ya marcadas en el calendario electoral y se espera la determinación de los partidos políticos.

Comentó que en el caso de los convenios de coalición los partidos políticos tienen hasta el 2 de febrero para registrarla, mientras que en el caso de la figura de asociación será el 27 de febrero. Mientras, para las candidaturas comunes, se tiene como plazo la semana del registro de candidatos, que es de 5 al 11 de marzo.

Precisó que el IEE recibió  un total  de 46  solicitudes  de  aspirantes  a candidaturas independientes de  las  cuales  3  fueron  a  cargo  de  Gobernador,  7   aspirantes  a  diputados, de los cuales solo 4 entregaron documentación a tiempo; 1 revisión extemporánea  y  2 están el prórroga. Los  aspirantes a Ayuntamientos  fueron 27  de  los  cuales  15  entregaron  documentación   completa, 5  fuera  de  tiempo pero se dio por  buena la  documentación y  7  están prórroga  hasta el  lunes.

El Presidente   de  la OPLE, Jacinto Herrera, reiteró que  solo  nueve  de  los 46  solicitantes  quedaron fuera,  por  no cumplir  con la  documentación,   todos eran aspirantes  a  ayuntamientos.

Asimismo en  la  sesión  se  aprobó  el  material  electoral  y  la designación de  colores  de  las  boletas  para identificar  el tipo de  elección, por  lo que tendrán  emblemas para  Gobernador   que serán  color arena,  a  diputados  color   rosa  y   ayuntamientos  verde  olivo.

El consejo general aprobó también los lineamientos para postular candidaturas comunes por parte de los partidos políticos y autorizó la carpeta de documentación y material electoral a utilizarse en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Validó también  los  materiales  electorales  que  se  usarán para la  elección, asimismo, se  acordó  que  habrá  capacitación  amplia  al personal para  que  conozcan  el  contenido de  las  boletas  y  formas  de   votación.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-26