El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que el instituto político está preparado para competir solo en la elección concurrente de este año pero mantiene abierta la puerta a una posible coalición con cualquier partido político en Puebla.

En entrevista, dijo que a pesar que no fueron incluidos en el acuerdo nacional de coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el ámbito local habría condiciones para repetir la alianza que han realizado en los últimos años.

Explicó que mientras no se define una posible alianza electoral, continuarán con el trabajo de fortalecimiento de la estructura electoral del PVEM en todo el territorio de Puebla para enfrentar la jornada comicial del primer domingo de julio de este año.

“El Partido Verde está listo para ir solo o para hacer cualquier tipo de alianza y estamos abiertos para tener las reuniones y sentar las bases de cualquier alianza si es que se da ese escenario (…) No hemos tenido ninguna reuniones para platicar el tema”, precisó.

Kuri Carballo subrayó que se encuentran valorando los perfiles más competitivos de sus militantes para postularlos como candidatos o, en su caso, llevarlos como propuestas a la mesa de negociación de una posible alianza electoral con otras fuerzas políticas.

Destacó que tienen metas importantes para elección de este año como duplicar el porcentaje de votación obtenido en procesos electorales anteriores y mantener a salvo su registro como partido político local.

Por lo tanto, Juan Pablo Kuri dijo que en este momento lo más importante es el trabajo que están desarrollando al interior del estado para fortalecer su estructura electoral y seguir convenciendo a los ciudadanos de sumarse a las filas de esta fuerza política.

Señaló que el Partido Verde tiene presencia en la mayoría de los municipios del estado y es ahí donde se realizó el trabajo en 2017, logrando un mayor número de militantes e indicó que lo importante es que la gente cree en el partido a diferencia de otros institutos que no son congruentes con lo que hacen.

Kuri Carballo sentenció que tras el arranque formal de la elección, estará enfocados en presentar propuestas a los ciudadanos para ganarse su confianza y convertirse en una opción en las urnas durante la jornada electoral.

Las propuestas

Comentó que cada elección es diferente, pero los problemas que enfrenta la sociedad no han cambiado, por lo que las propuestas del partido están enfocadas a proteger el medio ambiente, el empleo y la lucha contra la corrupción.

Recordó que fue el Partido Verde el que propuso garantizar apoyo a la juventud en edad de trabajar y, en diferentes estados, se impulsó la creación de nuevos empleos de carácter permanente, así como el fomento al primer empleo.

Dijo que además de brindarles seguridad social a aquellos quienes se empleen por primera ocasión, la propuesta conlleva estímulos a las empresas con el fin de obtener un mayor desarrollo y una recaudación del impuesto sobre nómina por parte de la Ciudad de México de más del 96 por ciento, “situación que resulta favorecedora para todos los sectores”.

En cuestión de la seguridad en el transporte, a nivel federal se ha propuesto que todos los conductores y choferes de transporte público cuenten con una certificación, además, señaló que impulsarán la modernización del parque vehicular a través de incentivos, fuentes de financiamiento y esquemas legales que les permitan a los propietarios realizar la actualización. 

Además  para incrementar la seguridad en el transporte público, también propondrán  el uso de cámaras de seguridad, así como el sistema de rastreo satelital para ubicar las unidades en su ruta.

Kuri Carballo, comentó que otra propuesta está dirigida a apoyar a las madres solteras y recordó que en el país tres de cada diez hogares están encabezados por jefas de familia quienes tienen una doble responsabilidad: cuidar y educar a sus hijos, al mismo tiempo que ser su único sustento.

Dijo que el Partido Verde está comprometido con las madres solteras, por lo que impulsarán más apoyos como el seguro de vida para jefas de familia, becas para capacitación, bolsa de trabajo, créditos para emprender o ampliar un negocio, más estancias infantiles, financiamiento para comprar o arreglar su casa, becas para sus hijos y una pensión digna para cuando decidan jubilarse.