Pese a los intentos por frenar su publicación, el libro “Fire and Fury” (Fuego y Furia) escrito por Michael Wolff, el cual contiene revelaciones del exasesor del gobierno de Donald Trump, Steve Bannon, circula ampliamente e incluso se difunde en formato PDF a través de Whatsapp.

Al respecto, el mandatario estadounidense lamentó haber tenido que lidiar con “noticias falsas” (fake news) desde que inició su campaña política, y ahora se enfrenta a un “libro falso”.

Tuve que soportar las noticias falsas desde el primer día que anuncié que me postularía para presidente. Ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó bien. ¡Yo lo haré!”, indicó.


El libro de “Fire and Fury”, que salió a la venta el pasado viernes, ha provocado conmoción en los círculos políticos del país y extractos del mismo llevaron a Trump a denunciar a su excolaborador Steve Bannon, después de que éste revelara situaciones poco halagadoras sobre la familia de Trump.

Inicialmente, Trump respondió diciendo que Bannon “no tenía nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la cabeza”.

En su obra, Wolff afirma que prácticamente todo el entorno de Trump duda de la capacidad del millonario de 71 años para gobernar.

Además, hace un retrato despectivo del presidente Trump, al que muestra como un hombre indisciplinado, con el temperamento de un niño, quien en realidad no quería ganar la Casa Blanca y que pasa las noches comiendo hamburguesas en la cama, mirando televisión y hablando por teléfono con sus viejos amigos.

En una entrevista a la BBC transmitida el sábado, Wolff dijo que la gente alrededor de Trump cree que el presidente es poco apto para el cargo. El viernes, el autor dijo a NBC News que el personal de la Casa Blanca trataba a Trump como a un niño.

La descripción que todos dan, la que todos tienen en común: todos dicen que él es como un niño”, afirmó Wolff. “Y lo que quieren decir es que él tiene la necesidad de gratificación inmediata. Todo se trata de él”.

Trump reaccionó el sábado con tuits de autoelogio: “Mis mayores activos han sido estabilidad mental y ser realmente inteligente… Pasé de ser un empresario MUY exitoso a estrella de la televisión a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). No creo que califique como inteligente, sino como genio (…) ¡y un genio muy estable!”.