Tendrán que ser 132 mil firmas y hasta un 15% más de esa cifra, las que tiene que recabar en 30 días el aspirante a candidato independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, lo que calificó de excesivo.

Así lo señaló en rueda de prensa, al presentar a los 15 aspirantes que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aceptó para la recolección de firmas por distintos cargos públicos.

Y es que comparó que los partidos políticos tienen que obtener el dos por ciento de los votos para poder seguir recibiendo prerrogativas, mientras que los aspirantes independientes tienen que obtener un 3% de firmas del padrón electoral.

 


 

Aunque señaló será muy complicado recabar las firmas que se requieren para obtener su registro y con ellos aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio, Cárdenas confió en lograrlo.

Además, confió en el actuar que habrá de asumir el Consejo General del IEE, pese a todas las “piedras en el camino” que ha encontrado para alcanzar su constancia para ser considerado precandidato.

Mencionó en entrevista el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que, por el momento, su ocupación está enfocada únicamente en aparecer en la boleta electoral.

“Sabemos que traeríamos el poder del estado encima en todo lo que es nuestro proyecto, pero por lo pronto lo que tenemos que hacer es aparecer en la boleta, ya pensaríamos en defendernos en otra cosa”, dijo.

Por lo tanto, señaló que solo pide la oportunidad de competir y de decir a la ciudadanía que representa una opción honesta, que le permitirá a los poblanos alcanzar otro tipo de gobierno.

Indicó que los partidos políticos han puesto trabas a la participación ciudadana y, por ello, se ha alejado de la vida y el poder público. Por lo tanto, indicó que a través del proyecto Sumamos se intenta romper el monopolio y permitir a los ciudadanos acceder al poder público.

En cuanto a la aplicación en la que se registrarán las firmas, comentó que se tienen que revisar muy bien, pues hay el riesgo de que las quiten.

“Por ejemplo, Pedro Kumamoto, que es muy cuidadoso en eso, el porcentaje de aceptación es el más alto que hay y es del 95%”, dijo.

Por lo tanto, refirió que tendrán que buscar hasta un 15% arriba de las 132 mil firmas conseguidas para estar cubiertos.

-¿Confía en la aplicación?

-Sí confío en la aplicación, pero exige que haya mucho cuidado en la captura de los datos, porque no es perfecta, porque la fotografía que saca de la credencial no reproduce necesariamente bien los números. Entonces tienes que volver a cotejar la credencial con los números que ahí dice.

Las quejas

Enrique Cárdenas insistió que en el estado de Puebla hay una dificultad mayor de 10 a 1, sobre las exigencias federales en comparación con otras entidades. Indicó que, hasta el momento, tiene presentada una queja por el alto porcentaje de firmas que les exigen y aseguró que vendrán tres quejas más.

“Tenemos que presentar el 3 por ciento sobre la lista nominal, cuando los partidos requieren el  2 por ciento de la votación, que es la mitad de lo que nos piden para contender”.

Señaló, además, que es lamentable que cada vez sea más creciente la partidización de la política. Por lo tanto, acusó que en la actualidad los personajes de la política saltan de un lado a otro porque no encuentran las causas adecuadas.

"Los partidos políticos ya no tienen el respaldo ni la credibilidad de los ciudadanos", indicó. Asimismo, señaló el temor de los grupos políticos y del gobierno, a que los ciudadanos se empoderen porque existen muchos obstáculos para lograr una candidatura independiente.

“Dennos chance de participar, porque nos han puesto muchas trabas de parte de los partidos políticos y lograrlo es como ir contra un muro de Berlín, solamente con un cincel y un martillo”, pidió.

“Los partidos se volvieron un monopolio en el acceso al poder, por eso brincan de un lado a otro como chapulines los políticos, quienes no encuentran causas adecuadas”, dijo.