El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, aseguró que se ha presentado una disminución del 20 por ciento en la incidencia delictiva en colonias de la capital, como La Paz y San Manuel, además del Centro Histórico y Barrio de Santiago, derivado del Programa 4X4.

Precisó que ese esquema de trabajo de forma conjunta con los Comités de Seguridad ciudadana, muestra solidez social que percibe la comunidad.

“A través de los Comités de Seguridad Ciudadana y el Programa 4X4, en las 25 colonias con mayor índice delictivo; sí tenemos colonias que disminuyeron su inseguridad y eso los vecinos lo perciben”, declaró. 

Detalló que en el resto de las colonias también se refleja una contracción delictiva, aportación de las llamadas telefónicas al 911, WhatsApp, en los operativos que realiza la Policía Municipal y en las solicitudes de auxilio que otorgan cotidianamente.

En este sentido, Manuel Alonso, aceptó que aún existen colonias en donde se debe intensificar y fortalecer más el trabajo, como en Guadalupe Hidalgo y áreas de San Francisco Totimehuacán.

Asimismo, el funcionario municipal aplaudió que el operativo “Navidad Segura”, que comenzó el 11 de diciembre y culminó este domingo 7, haya dado resultados positivos.

En compañía de los directores de Seguridad, Humberto Rivera García, y Tránsito Municipal, Víctor Ávila Andrade, Alonso García, indicó que durante estas acciones se desplegaron más de mil 200 elementos uniformados.

Especificó que de forma paralela se aplicó el alcoholímetro durante Navidad y Año Nuevo, donde se efectuaron 101 pruebas para automovilistas, de ellos, se detectaron 10 con aliento etílico, 19 con intoxicación leve, 16 en nivel moderado, 32 en grado severo y 24 pruebas resultaron negativas para direccionar a 67 personas al Juez Calificador y en mismo número de unidades al corralón.

Recordó que para evitar saqueos la víspera del Día de los Reyes Magos se desplegó un operativo donde participaron más de 200 efectivos de la SSPTM, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ejército.

Resultados de seguridad 

A su vez, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, aseguró que derivado de la estrategia “Todos por la Seguridad” del 6 de junio de 2017 al 6 de enero de 2018, mil 098 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 279 vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador dos mil 176 infractores por diferentes faltas administrativas.

Mientras tanto, del 31 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 18 presuntos delincuentes, se recuperaron seis vehículos con reporte de robo y 82 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador.

Adicionalmente, la dependencia municipal robusteció el servicio gratuito de Acompañamiento Bancario ante el incremento de la actividad económica por el pago de aguinaldos. “Gracias a la confianza de la ciudadanía, durante 2017 brindamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal alrededor de 900 acompañamientos, de los cuales 115 fueron durante el mes de diciembre”, abundó Alonso García.

Más policías

Tras recordar que en noviembre y diciembre de 2017 se integraron a la SSPTM 200 elementos de nuevo ingreso, Manuel Alonso García, indicó que a partir de este mes de enero arribarán 400 oficiales para proteger a los poblanos.

Los graduados de la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”, a través de su decimoctava generación, recibirán un entrenamiento final en las instalaciones de la corporación municipal.

“Durante este mes se da inicio a la decimoctava generación de formación de policías municipales para cumplir con la meta de 400 para entrar a la secretaría a trabajar por Puebla; en estos días inicia la generación para este compromiso adquirido el año pasado; serán entre 100 y 120 en este primer curso de formación inicial, posteriormente se integrarán más hasta alcanzar la cantidad acordada”.


Contra el huachicol 

En tanto, el Grupo de Coordinación Puebla Segura, dio a conocer que con la encomienda de las autoridades estatales para redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en el combate al robo de combustible, se decomisó en la primera semana de 2018, un total de 104 mil 790 litros del carburante ilegal.

Igualmente, en el mismo periodo se realizaron cinco operativos, lográndose el aseguramiento de 23 vehículos y el sellado de cuatro tomas clandestinas.