A 16 meses de su destape por la búsqueda de la presidencia de la República y tras no obtener el respaldo de su partido, Acción Nacional, ni de sus aliados los partidos De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Rafael Moreno Valle dirigió un mensaje a través de las redes sociales, reconociendo que Ricardo Anaya tiene el consenso para abanderar el Frente Ciudadano por México.

Al vencer el domingo el plazo de registro de aspirantes a la candidatura a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook el mensaje en el que informó su renuncia a sus aspiraciones, además, mencionó que no será un obstáculo para Ricardo Anaya Cortés.

Teniendo como fondo el águila imperial y la bandera del Partido Acción Nacional, el exgobernador de Puebla señaló que está convencido de que México necesita un cambio de régimen y, para lograrlo, se requiere de la suma de distintas fuerzas políticas que impulsen un proyecto común.

Recordó que fue candidato y gobernador de Puebla gracias a una alianza conformada por Acción Nacional, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Asimismo, dijo que presentó una iniciativa para promover gobiernos de coalición en Puebla que fue aprobada por el Congreso del Estado el 15 de diciembre de 2016, y presumió ser el promotor de la coalición Frente Ciudadano por México aprobada el 22 de diciembre por el INE.

Sin embargo, Rafael Moreno Valle, que no había hablado desde el registro de Ricardo Anaya, reconoce que carece del respaldo de los partidos para que él sea el candidato a la presidencia.

“Es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser abanderado. En ese contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos”.

El destape nacional y local

El 22 de septiembre de 2016, el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a nivel nacional reconoció que buscaba la Presidencia de la República, pero aseguró que lo haría desde febrero 2017, cuando ya no fuera gobernador.

Frente a las cámaras de Televisa, Moreno Valle confirmó su aspiración a la candidatura presidencial del PAN para el 2018, teniendo sentada a un lado a Margarita Zavala y a Gustavo Madero, entonces también aspirantes a la candidatura.

Mientras, a nivel local, el 23 de enero de 2017, Rafael Moreno Valle, a ocho días de dejar de ser gobernador del estado, aprovechó el micrófono para anunciar que iba por la candidatura a la presidencia, “porque así lo están pidiendo los panistas”, comentó.

Fue durante el informe del presidente estatal del PAN, Jesús Giles, donde dirigió su mensaje a militantes que gritaban “Rafa presidente” en repetidas ocasiones: “Tras escuchar sus expresiones, créanme que solo no voy a ningún lado, pero con ustedes voy hasta donde quieran, vamos a transformar el país, vamos a cambiar a México, porque estoy seguro que con la fuerza de todos, para México, lo mejor está por venir”.

En su mensaje criticó el populismo de la izquierda y la derecha, y presumió los avances de su gobierno, indicando que pudo transformar el estado que se encontraba hace más de seis años en los últimos lugares en pobreza y marginación.

El presidente estatal del PAN expresó: “Amigos panistas, México necesita a un presidente que haya demostrado con acciones que si sabe gobernar, a un estadista visionario, con ideas claras, necesita a un estratega transformador, seamos pues esa generación que ha sido llamada a la acción, no solo a la reacción, somos la generación de la propuesta y no solo de la protesta, la del valor, que en el 2018 regresará al PAN a la presidencia de la República.”

La Fuerza del Cambio

El pasado 11 de agosto de 2017, Rafael Moreno Valle cerró las presentaciones de su libro, La Fuerza del Cambio, ante un auditorio carente de figuras nacionales que lo respaldaran, y presumió ante burócratas estatales, así como integrantes del magisterio, un gobierno que mejoró la seguridad, no dejó deuda pública y combatió la desigualdad social, cuyas finanzas fueron transparentes.

Acompañado del empresario Miguel Ángel Porrúa, tuvo para él solo el escenario del Auditorio de la Reforma, en el cual solo se vio la presencia de dos dirigentes estatales de partidos, que fueron Jesús Giles Carmona del PAN, y Zeferino Martínez del PT. El resto de los políticos eran legisladores locales, y dos federales, Hugo Alejo y Miguel Ángel Huepa.

A pesar de que las cifras de ventas de su libro fueron bajas, Moreno Valle presumió que llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Ángel Porrúa para ser su autor exclusivo en los siguientes libros que escribiría.

Los problemas legales para el registro

Rafael Moreno Valle aún puede enfrentar problemas legales luego de una serie de contradicciones en el proceso que se sigue por la colocación de espectaculares en el estado de Quintana Roo y, de acuerdo a abogados, podría enfrentar una pena de ocho a 12 años de prisión por delitos electorales, esto por la denuncia que se encuentra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El abogado Leonardo Kumul Salazar informó que en el proceso que se promovió por parte del empresario Carlos Mimenza Novelo, primero ante la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, posteriormente, ante la sala superior de esta misma instancia, las declaraciones de ambos personajes son contradictorias.

Advirtió que la sanción penal por la distracción de recursos fuera de período electoral, actos anticipados de campaña, con fiscalización de recursos la ley marca una pena de ocho a 12 años de prisión, además de multas.

Recordó que la denuncia se presentó ante la Fepade por Actos Anticipados de Campaña y falta de fiscalización de recursos en dichos actos, el pasado 5 de agosto, luego de la nueva resolución que dictará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  mismo que puede generar un antecedente que impediría al poblano registrarse como candidato a la presidencia.