Mientras las autoridades federales no estabilicen los precios de la canasta básica, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla buscará incrementos para sus agremiados de por lo menos 12 puntos porcentuales, advirtió Leobardo Soto Martínez.

No obstante, aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al lado de otras entidades de la administración federal,  ya trabajan en el objetivo de evitar aumentos en insumos consumidos cotidianamente por la base trabajadora.

En Puebla, destacó que delegados federales trabajan para evitar que comerciantes eleven el costo de productos indispensables en la dieta de los trabajadores. 

Por lo tanto, Soto Martínez insistió que los primeros beneficiados con un incremento salarial son 500 trabajadores de una industria gasera afiliados a la CTM, quienes recibirán, a partir de esta primera quincena de 2018, un aumento de 12 por ciento.

Detalló que esa adición en el salario deberá ser para todos los afiliados a la Federación de Trabajadores de Puebla-CTM en la entidad, porque las empresas sobreviven al trabajo de sus empleados, que en la mayoría de los casos, son explotados porque su salario no corresponde al esfuerzo diario en las labores, aseguró.

El también diputado explicó que ninguno de los trabajadores adheridos a la CTM, de acuerdo a los contratos colectivos, gana el salario mínimo porque obtienen una percepción de 3.5 salarios mínimos como retribución al como premio a su desempeño.

“Todos con sus prestaciones, están por arriba de los doscientos cincuenta pesos, pero con el desbalance se requiere un nuevo ajuste salarial que los beneficie”, subrayó.

De este modo, el dirigente exigió a los empresarios no poner de pretexto la inflación para tratar de dilatar las revisiones salariales de los contratos colectivos. Adelantó que las siguientes negociaciones se realizarán  en los sectores de la industria  automotriz, alimentos y bebidas, petroquímica, cemento, además de las  otras.

Consideró que este 2018 será muy difícil porque la reforma laboral pone en vilo los derechos de la base trabajadora por medio de esquemas de outsourcing y lamentó que las declaraciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, no estén a la altura de las circunstancias “aunque sea de mi partido”.

El líder sindicar reiteró que existe una inconformidad de la clase trabajadora por los términos en que se modificó la Ley Federal del Trabajo en el Senado de la República.

Se contraen quejas

Leobardo Soto destacó que solo una empresa de textiles adeuda el pago a 70 empleados, además de dos más de otros sectores. Pero aplaudió que en estos parámetros de quejas exista una contracción respecto al año 2017, en donde se presentaron 10 denuncias correspondientes al periodo laboral del 2016.

En ese marco, la delegada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, destacó que empresas de la industria automotriz, como Audi, hasta el momento cumplieron con la entrega de la prestación laboral.

Además, anunció que se reunirá con la parte laboral de la empresa alemana con sede en San José Chiapa para conocer si la delegación acepta que los técnicos en una de las naves en donde desarrollan sus actividades en la parte superior, “al parecer ya vienen cumpliendo (con dar seguridad a los trabajadores” en esas zonas de la nave que no recuerdo cuál es”.