El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, no descartó lunes formar parte de la delegación opositora que reanudará conversaciones con el gobierno los días 11 y 12 de enero en República Dominicana, si se lo pide la MUD.

En entrevista radiofónica, el diputado y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) se refirió a las expectativas sobre la cita acordada en diciembre pasado entre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno, a fin de abordar la crisis política y económica venezolana.

Asistiré solamente si la MUD solicita que yo forme parte de la delegación. En este momento no está planteado que yo vaya", aseveró el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

La presencia de Barboza ha generado expectativas tras la renuncia de Timoteo Zambrano como jefe negociador de la MUD, ocurrida tras elegirse la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que preside Barboza a partir del 5 de enero pasado.

El nuevo titular del Legislativo venezolano aclaró que el diputado Julio Borges, quien presidió el Congreso durante 2017, continuará en la delegación.

Borges participaba como dirigente de PJ e integrante de la MUD, quien también ocupaba la presidencia de la AN, y como tal asistía a las reuniones donde se veía la representación institucional más alta", acotó.

Barboza recordó el carácter de "núcleo político" que sostiene reuniones con otro que representa al gobierno, "en función de lograr una salida democrática y pacífica a la crisis del país".

De acuerdo con la Asamblea Nacional, Venezuela finalizó 2017 con una inflación acumulada de 2.616 por ciento, en tanto que el gobierno refiere "asedio externo" que impide el acceso a productos diversos, tales como alimentos y medicinas.

La agenda de conversaciones entre el gobierno y la oposición, reanudada en diciembre pasado gira en torno a seis puntos, entre los que se encuentran aspectos relacionados al campo electoral, derechos humanos y la crisis económica.