El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, informó que solo se aplicará el requisito del 3 por ciento de las firmas del listado nominal para los aspirantes independientes al gobierno de estado, diputaciones locales y presidentes municipales.

En rueda de prensa, acompañado de los magistrados Jesús Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo, informó además que buscan una ampliación presupuestal por 40 millones de pesos para poder llevar a cabo el trabajo durante el proceso electoral de este año.

Chevalier Ruanova informó que luego del fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación en el juicio interpuesto por Enrique Cárdenas Sánchez, los criterios que se establecen en el documento se aplicarán no solamente para obtener las candidaturas a gobernador, sino también para los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales por la vía independiente.

Precisó que en los criterios se quita la obligatoriedad de la territorialidad, que establecía que los apoyos ciudadanos deben corresponder de al menos dos terceras partes de la demarcación, mientras, solo se exigirá un año de renuncia a un partido político para poder participar, cuando se trate de exdirigentes de un instituto político, en el resto de los casos, la sala superior establece que puede ser un día antes de la solicitud de la carta de intención.

Chevalier Ruanova comentó que el tribunal trabajará conforme al estado de derecho y legalidad y estará atento para resolver en tiempo y forma las quejas de los aspirantes independientes.

Recordó que en 2016, el tribunal ya tuvo la experiencia de un proceso electoral con la figura de una candidata independiente, que fue Ana Teresa Aranda Orozco, y se tienen ya los últimos criterios emitidos por la sala superior.

Señaló que los aspirantes independientes a gobernador deberán reunir 132 mil firmas para ser candidatos. Asimismo, la autoridad electoral estableció en los lineamientos topes de gasto para la etapa de recolección de firmas, por lo que en el caso de los aspirantes a gobernador no podrán utilizar más de 3 millones 585 mil pesos.

Van por 40 millones de pesos

Fernando Chevalier comentó que el anteproyecto de presupuesto autorizado por el Pleno del Tribunal fue de 56 millones, 813 mil 550 pesos (90% del presupuesto se destina a la partida 1000 referente a sueldos y salarios).

Sin embargo, el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas es de 17 millones 908 mil 452 pesos para el ejercicio fiscal 2018, por lo que se ha solicitado una ampliación, ya que se requieren abogados especialistas en materia electoral para poder atender el trabajo que habrá.

Dijo que, actualmente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla cuenta con una planta de 28 personas, de las cuales solo se cuenta con un notificador para todo el estado.

Comentó que el estimado de personal eventual para el Proceso electoral 2018, sería de  75 colaboradores y debe haber una selección especializada para atenderlos.

Para ocupar las nuevas plazas, explicó, esto se hará mediante una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano que lo acredite pueda integrarse al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Voto de confianza al presidente

Los magistrados Jesús Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo dieron el voto de confianza al magistrado Chevalier Ruanova, quien en el último año que ocupará el cargo presidirá el tribunal.

El presidente indicó que uno de los principales objetivos del Tribunal Electoral es acercarse a los ciudadanos para que conozcan sus funciones como organismo jurisdiccional.

“Muchas veces la denostación a las instancias electorales viene del desconocimiento de la función pública, esto debido a la falta de retroalimentación que existe entre las autoridades y los ciudadanos. Es preciso dignificar el trabajo que realizan los funcionarios del Tribunal Electoral, pues se trata de jornadas de trabajo los 365 días del año”, sostuvo. 

“En el Tribunal Electoral estamos convencidos, que es necesario acercarnos a la ciudadanía, que conozcan los razonamientos técnico-jurídicos y el porqué de nuestras resoluciones y cuáles fueron los argumentos que las sustentan.”