De acuerdo con la tradicional encuesta anual que realiza OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, sobre los deseos de los profesionistas mexicanos, el empleo es el primer factor que desean que mejore de la vida nacional en 2018 (78%), por encima de la economía (69%), la seguridad (64%) y la educación (35%).                           

De esta manera, el sondeo realizado durante el mes de diciembre de 2017 a 1,000 usuarios de la bolsa de trabajo en línea líder en México, muestra también que a nivel personal, 8 de cada 10 encuestados desearían que mejoren sus ingresos y su empleo (52%), sus finanzas personales (43%), su preparación académica o actualización (42%), el tiempo para convivir con su familia (29%) y su seguridad (24%), entre otros aspectos. 

En cuanto al tema del empleo, lo mejor que les podría pasar sería conseguir un empleo (49%), conseguir uno mejor (44%), obtener más y mejores prestaciones (37%), estudiar y capacitarse para tener mejores oportunidades (34%), tener un cargo de mayor responsabilidad (32%), recibir aumento salarial (31%), poder desarrollarse en otras áreas de la misma empresa (21%) y emprender un negocio (21%).

En ese sentido, los participantes siguen siendo optimistas respecto al panorama laboral, ya que 93% considera que durante 2018 sus oportunidades de empleo serán mejores que en 2017.

En cuanto a las expectativas de la economía nacional, 75% espera que ésta sea mejor que en 2017; sobre la relación salario-nivel de vida, 40% piensa que serán mejores; en cuanto a seguridad pública, 35% considera que ésta seguirá igual de mal y 24% que empeorará.    

Sobre las acciones que los encuestados tienen planeadas para cumplir sus deseos de mejorar su calidad de vida, 28% planea ejercitarse, 22% organizar su tiempo para convivir con pareja o familia, 15% tanto alimentarse saludable y viajar. 

Al preguntarles cómo se sienten en materia laboral considerando que será un año de elecciones presidenciales, 5 de cada 10 se siente con incertidumbre y nerviosismo, 23% considera que no habrá cambios, 14% se siente seguro y ese mismo porcentaje considera que no tendrá ningún efecto a corto plazo. 

En cuanto al tema electoral, 49% considera que las elecciones influirán negativamente en la economía de país, 26% que influirán positivamente y 25% que no beneficiarán ni perjudicarán en el ámbito económico.

De acuerdo con los participantes en la encuesta, el próximo gobierno de México no tendrá ningún efecto a nivel personal y profesional (42%), perjudicará su economía (22%), los beneficiará laboralmente (16%), los perjudicará laboralmente (13%); sólo un 7% considera que beneficiará su economía personal.