Trabaja Tony Gali por
el desarrollo de las
niñas, niños y adolescentes
indígenas

Redacción Intolerancia
08, Ene 2018 a las 19:33

  • Síguenos en Feedly

Trabaja Tony Gali por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes indígenas

Redacción Intolerancia 08, Ene 2018 a las 19:33


El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron el mejoramiento de las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Mártires de la Enseñanza”, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

El mandatario dijo que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se destinan recursos para realizar estas obras a favor de la niñez poblana y señaló que buscará replicar este tipo de rehabilitaciones en otros albergues para asegurar que cuenten con espacios dignos que les permitan adquirir un mejor aprendizaje.

Aseguró que es fundamental el bienestar de los infantes y los jóvenes, por ello, resaltó que se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se ha colocado en casi todo el territorio de la entidad en colaboración con los municipios. Asimismo, recordó que como parte de sus compromisos de campaña, se creó la Subsecretaría Especializada en la Atención a los Pueblos Indígenas. 

“No vamos a escatimar en este 2018 ningún recurso económico para que esto continúe, vamos a seguir invirtiendo en la educación, vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, en salud, pero sobre todo vamos a invertir mucho en las comunidades indígenas. Hoy nos necesitamos todos, todos estando unidos y juntos para que Puebla siga creciendo”, enfatizó.

Destacó que en el estado se concentra más de un millón de indígenas, lo que representa el 17 por ciento de la población y se ubica como el quinto lugar nacional con mayor número de habitantes de este sector, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir ejecutando acciones que les permitan contar con un desarrollo equitativo e incluyente; en este sentido, informó que el 83.2 por ciento de los pobladores indígenas cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, el 90 por ciento está afiliado al Seguro Popular; en acceso a la educación el 40.8 por ciento concluyó la primaria y el 21.5 por ciento la secundaria.

El Ejecutivo encabezó el reinicio de clases del Ciclo Escolar 2017-2018 en este albergue, entregó 700 cobertores a los ciudadanos de la Libertad por la temporada invernal y otorgó balones de básquetbol y fútbol a los alumnos para incentivar el deporte entre los infantes.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó que el gobierno de Tony Gali cumple una vez más, caracterizándose por ser cercano a la gente y atender a las comunidades que más lo necesitan.

En representación de los estudiantes beneficiados, Laura Fernanda Castelán, agradeció a Tony Gali por escuchar sus peticiones y darles la oportunidad de contar con una escuela mejor equipada.

Posteriormente, Tony Gali, Dinorah López de Gali y Juan José Tapia, encabezaron la reunión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Puebla, donde se analizaron estrategias conjuntas a favor de las 93 Casas del Niño Indígena, comedores y Casas Comunitarias que existen en el estado.

En el encuentro, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia, detalló que durante el sismo de septiembre pasado se registraron afectaciones en 24 Casas del Niño Indígena en la entidad, de las que cuatro tendrán que ser reconstruidas; en este sentido, celebró la disposición de Tony Gali para sumar esfuerzos en las reparaciones.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Denisse Velázquez; la coordinadora del programa “Beca un Niño Indígena”, María del Carmen Fernández; la Subsecretaria Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el Presidente Municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato y la encargada del Albergue “Mártires de la Enseñanza”, Ofelia Molina Contreras.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-05-23