Tras puntualizar que la probable candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla es parte del juego político para mantener el poder de Rafal Moreno Valle Rosas, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, urgió a replantear la Ley de Seguridad Interior para no violar los derechos humanos de los mexicanos.
 
De concretarse el abanderamiento de Hidalgo Alonso por parte de la alianza que podría encabezar el Partido Acción Nacional (PAN), señaló,  esto no sería una sorpresa porque nunca permaneció en secreto la posibilidad de verla en las boletas electorales. 
 
“Poco lo han ocultado y es parte del juego por mantener el poder; nosotros tenemos este perfil de la esposa del exgobernador de Puebla; nosotros tenemos los perfiles de los candidatos independientes; la  contienda va a contener muchas ideas y eso favorece la justa electoral que ya se vive porque existe una precampaña oculta”.
 
El catedrático calificó al proceso electoral como “muy nutrido” debido a las candidaturas independientes de personajes como Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), ya que consideró que elevarán la calidad del debate. Asimismo, mencionó que los independientes realizarán propuestas serias al electorado, alejadas de la ficción que viven los políticos de viejo cuño que militan en los partidos tradicionales.
 
La exsecretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, se apartó de su cargo el fin de semana para buscar la candidatura de Acción Nacional, insistiendo que ya estaba perfilada para el cargo desde la administración morenovallista. 
 
Alonso Hidalgo en un vídeo en sus redes sociales agradeció al panismo su apoyo cuando estuvo al frente de secretaria general, pero no revela interés de contender por la gubernatura; pero “su renuncia no fue sorpresiva y está en el juego político”, reiteró el exrector.
 
La declinación de Moreno Valle
 
Al referirse a la declinación de Rafael Moreno Valle Rosas a su aspiración por la candidatura presidencial, realizada el domingo 7 de este mes, Emilio José Baños indicó que el otrora gobernador es un “actor de peso y está jugando sus fichas” en el panorama político nacional.
 
Baños Ardavín reiteró que Rafael Moreno Valle está en su derecho de mantenerse en el escenario político, pero el electorado dará el veredicto final en el proceso que se aproxima.
 
Ley de Seguridad Interior es ambigua
 
Al referirse a la Ley de Seguridad Interior, destacó que es ambigua y vuelve más compleja la presencia de los efectivos del Ejército en las calles, además de no contar con el consentimiento de los ciudadanos.
 
Durante su tradicional mensaje, antes de degustar la Rosca de Reyes, el rector de la UPAEP indicó que las magras modificaciones realizadas por el Senado a la polémica medida no responden a las protestas de los habitantes de México.
 
"Al ver con detalle el proyecto de la ley que se aprobó tienes tres áreas de oportunidad; es ambigua. Además a  esta ley le faltan contrapesos porque llega un momento en que le hace falta la voz del pueblo; La ley no resuelve el problema de origen, se hace más complejo el justificar la presencia de las fuerzas armadas en las calles para vigilar. La ley necesita una serie de anotaciones y  replantearse, pero no esas modificaciones; nosotros vemos difícil que con unas pequeñas modificaciones se cumpla cabalmente porque como siempre, las autoridades no están atendiendo de fondo el reclamo ciudadano”.
 
Por lo tanto, Baños Ardavín acentuó que la Ley de Seguridad Interior necesita el consenso de los ciudadanos para evitar la violación de los derechos humanos, aunque reconoció que debe existir una ley que regule la presencia de los militares en calles.
 
Más recursos a seguridad
 
Baños Ardavín pidió a las autoridades estatales y municipales direccionar más recursos para combatir la inseguridad del estado.
 
En ese marco, recordó que desde la administración morenovallista hacen falta más agencias del Ministerios Públicos, personal y una mejor base salarial para los uniformados que vigilan la entidad.
 
Refrendó que el Consorcio Universitario y la UPAEP están en la mejor disposición de incentivar a los oficiales con becas para sus hijos para elevar la calidad de vida de las familias de los cuerpos policiacos.