Sin mencionar el nombre Rafael Moreno Valle pero en clara alusión al exgobernador, el aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, denunció que la anterior administración estatal se convirtió en una auténtica aplanadora, acentuó en el auditorio de la Ibero Puebla durante el comienzo de recolección de las 132 firmas solicitadas por el IEE.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacó que existe una debilidad institucional en la entidad, en done la corrupción es uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad, “una parte de la clase política y sus funcionarios se han privilegiado de su posición para corromperse y corromper  a otros con impunidad muchas veces selectiva”.

“Erradicar la impunidad y corrupción, especialmente la selectiva es una condición indispensable para la convivencia social armoniosa y para llegar a acuerdos también”.

Asimismo, destacó que en el estado, muchas veces, la ley solo se aplica si lo determina la elite política, mientras dijo que la inseguridad es una condición a la que los poblanos y poblanas no deben acostumbrarse ni tolerar. 

“Para vivir en armonía debe de existir un claro estado de derecho en donde se aplique la ley sin distingos económicos, sociales, políticos, culturales, de género con una efectiva defensa de los derechos humanos”.

Además, criticó que el gobierno estatal, desde el sexenio anterior, no haya direccionado las estrategias necesarias para contener la ola de feminicidios que instalaron al estado como uno de los principales en estos lamentables hechos delictivos.

Durante la presentación, Cárdenas lamentó que la aplicación del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el registro de las firmas ciudadanas tenga fallas, porque no capta toda la información de las credenciales de elector.

“Nosotros ya estamos capturando firmas en una segunda versión de la app y todavía tiene sus detalles como el que la fotografía no te capta toda la información, además, una de cada diez firmas sólo se registra”, reveló.

El exrector de la UDLAP puntualizó que recorrerá los municipios poblanos para conseguir las 132 mil firmas con el fin de alcanzar el registro como candidato independiente el próximo seis de febrero. 

Pide confianza

Acompañado de María Elena Morera, Amparo Casar y Emilio Álvarez Icaza, el catedrático pidió a sus simpatizantes confianza para respaldar su proyecto ciudadano y presentó a quienes también aspiran a candidatos independientes en Puebla a través de la iniciativa Sumamos, entre ellos Ángeles Navarro quien busca la alcaldía de la Angelópolis y Armando Pliego Ishikawa, aspirante a la diputación local.  

Candidatura de Martha Erika es nepotismo ilustrado

Para el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, la virtual candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla es “nepotismo ilustrado y un proyecto de familia”.

El activista social, a través de Ahora MX, advirtió que los poblanos no se merecen que el morenovallismo continúe en el poder. 

"Sí pues; ahora resulta que vamos a ir en familias, un nepotismo ilustrado. Igual y (Martha Erika Alonso) tiene todo el derecho constitucional pero en una fórmula en familia me parece que Puebla no se merece eso”.

 


 

Destacó que ella es tiempo de las candidaturas independientes en Puebla y México, por ese motivo pidió a los ciudadanos apoyar el proyecto de Enrique Cárdenas Sánchez por ser una persona seria y honesta. 

Cabe recordar que Martha Erika Alonso renunció a su cargo como secretaria general del PAN en Puebla el pasado viernes 5 de enero. 

En un vídeo difundido en sus redes sociales, Alonso Hidalgo agradeció al panismo poblano por respaldar su gestión, pero no habló sobre su interés de contender por la gubernatura de Puebla en las elecciones del 1 de julio.

También, Emilio Álvarez indicó que en Puebla existe falta de voluntad política para dar apertura a la participación independiente porque en otros estados los Oples solo piden entre el 1 y 2 por ciento  de firmas, “todo eso limita la participación de los independientes que además deben conseguir en vacaciones sus documentos oficiales y refleja la poca voluntad de las autoridades que coartan la participación”.

“Para eso estamos aquí, la vamos a apoyar en una manifestación de transformar, en Puebla existe una enorme represión que se nota en todas las actividades democráticas que pretenden realizar personas como Enrique Cárdenas”.