Acoso laboral, amenazas, privación ilegal de la libertad y extorsión son algunos de los problemas que padecieron en 2017 periodistas y reporteros en el estado de Puebla. Gran parte de los ataques provinieron de autoridades en distintos ayuntamientos, según reveló la estadística del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

De las 49 agresiones que se cuantificaron el año que concluyó, 17 de fueron cometidas por particulares, 14 por agentes estatales, 11 por el crimen organizado, y 7 por personas desconocidas.

Resaltó el surgimiento de zonas de silencio, sobre todo, en la región de “El Triángulo Rojo”, en donde los periodistas, ante el temor de las amenazas, la persecución y la intimidación, optan por ejercer labor alejada de las causas sociales y la denuncia.

En el documento se señala que la actividad periodística se ha convertido entre las de mayor riesgo en el estado de Puebla. Incluso, se acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, de inoperantes.

Claudia Martínez Sánchez, directora del colectivo, señaló que en la mayoría de los casos donde actuaron se tuvo que recurrir a la intervención de instancias federales, para la rápida atención de los agravios.

En el informe 2017 se hizo un llamado a las autoridades locales para que dispongan de los recursos que prevé la legislación vigente, salvaguardando el derecho de los comunicadores a su ejercicio periodístico.

Se señala que además hubo situaciones que obligaron al desplazamiento, lo que puso en evidencia la falta de respeto a la labor e inobservancia de la ley. Del total de las agresiones registradas en 2017, unas 40 correspondieron a hombres y 9 a mujeres, además un voceador resultó afectado y una radio comunitaria fue sacada de la frecuencia, obligándola a dejar de transmitir.

A detalle

De todos los casos documentados a lo largo de 2017, los más graves fueron los que se registraron en los municipios de Chignautla, Tlacotepec y Vicente Guerrero. En Chignautla, la víctima recibió amenazas de muerte y secuestro contra él y su familia, vía telefónica, mientras que en Vicente Guerrero, padeció un intento de homicidio por dos agresores.

Los sujetos lo dejaron con serias lesiones físicas y lo obligaron a desplazarse de su lugar de origen, siendo el primer caso de este tipo que se registra el estado de Puebla.

En Tlacotepec, la víctima vivió un intento de linchamiento, luego de hacer una cobertura periodística, cuando una muchedumbre dio muerte a cuatro personas.

Fue retenida en un taxi y obligada a borrar las imágenes levantadas sobre el suceso, además de ser amenazada con “llamar al pueblo” si no eliminaba las fotografías.

En Tecamachalco, en donde por primera vez el crimen organizado filtró una versión directa, a través de mensajes de texto, en donde puso “precio a la cabeza” de 3 comunicadores.

Fue el primer caso de su tipo a nivel nacional, lo que hizo que interviniera con una investigación directa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En Ciudad Serdán fueron agredidos un hombre y una mujer periodista; en San Andrés Cholula los ataques fueron contra dos comunicadores. 

Asimismo, se informó que en Huejotzingo se atentó contra un periodista, mientras que en Teziutlán se amenazó a 2 hombres y 2 mujeres comunicadoras. En Tehuacán fueron 6 masculinos y una fémina periodista los agredidos, en Zacapoaxtla se atentó contra un hombre periodista, en Zacatlán fueron un hombre y una mujer reportera los amenazados.

En Vicente Guerrero se agredió físicamente a dos hombres periodistas, así como en Izúcar de Matamoros, dos masculinos y una reportera fueron atacados. En el municipio de Xicotepec se amenazó a un periodista, en Acatlán de Osorio fueron 2 más a la lista.

En la ciudad de Puebla se registraron 4 casos de agresión, todos amenazados, mientras que en San Martin Texmelucan 8, 6 hombres y 2 mujeres periodistas los agredidos. En Libres se agredió a un hombre comunicador y en Tlacotepec fue una mujer periodista la víctima.

Investigaciones

De los 49 casos de agresión a periodistas que se registraron a lo largo de 2017, en donde tuvo participación directa el Colectivo Nacional de Alerta Temprana, en el 76.4 por ciento de las veces se abrió las carpetas de investigaciones sobre los hechos.

En 12.24 por ciento no inició algún tipo de investigación, 8.1 por ciento fue asumido por la federación sin conocerse indagatorias y el 6.1 por ciento no se denunció por temor de las víctimas a mayores represalias.

Otra práctica común que ha sido retomada por la Fiscalía de Puebla, de otras instancias similares, es la criminalización de varios periodistas del círculo inmediato de la víctima.

Zonas del silencio

  • Xicotepec
  • Huauchinango
  • Francisco Z. Mena
  • Tepeaca
  • Amozoc
  • Acatzingo
  • Huixcolotla
  • Palmar de Bravo
  • Los Reyes de Juárez
  • Tochtepec
  • Tecamachalco
  • Esperanza
  • Ciudad Serdán
  • Quecholac
  • Chignautla
  • Tlatlauquitepec
  • Cuetzalan
  • Zacatepec
  • San Martín Texmelucan