La administración municipal pondrá en marcha una ruta ecoturístico de un kilómetro en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla para que los visitantes conozcan sobre la conservación y crianza de venados cola blanca, además, del esfuerzo para preservar especies de animales como los Tlacuaches, que habitan la parte natural de la comunidad de Rosario La Huerta.

Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Sustentabilidad y Medio Ambiente, destacó que la meta del alcalde Luis Banck Serrato es transformar las condiciones económicas de esa zona del municipio con programas sociales y ecológicos.

Precisó que durante el 2017 Banck Serrato comenzó a tramitar la zona para registrar un esquema natural 100 por ciento en ese perímetro del municipio que se localiza a 20 minutos de la zona de la metrópoli.

“La idea es consolidar la unidad de manejo y aprovechamiento de vida silvestre en Azumiatla, el parea es un ejido que ya es límite de Puebla; pero allá llevamos ya cuatro años pagando vigilancia comunitaria para cuidar, pero desde el año pasado empezamos con el gran esquema de conservación y aprovechamiento de la naturaleza del lugar”.  

También reveló que en Rosario La Huerta existen alrededor de 40 venados cola blanca y tlacuaches, además de otras especies que actualmente están protegidas por los mismos pobladores para evitar que los cazadores intenten hacerles daño.

Navarro Guerrero adelantó que la cacería está prohibida y quienes sean sorprendidos por los vigilantes y ciudadanos recibirán un castigo ejemplar que derivará en el encarcelamiento.

“En ese lugar hemos encontramos venados cola blanca sueltos, estamos hablando de más de 500 hectáreas protegidas con los ejidatarios con los que ya estamos hablando y están conscientes de la responsabilidad y de la ayuda del gobierno; este año se viene a consolidar un sendero ecoturístico para que los poblanos puedan ir a ver los venados, hacer un recorrido y conocer las especies que ahí habitan; también ahí mismo tenemos el único marsupial de México que es el Tlacuache, además hay un ahuehuete y una gran variedad de árboles”.

Detalló que la inversión del gobierno capitalino será  de un millón de pesos; 100 por ciento con recursos propios, que terminará por detonar grandes beneficios para los pobladores de esa zona.

“Será un gran atractivo para los poblanos y, sobretodo, un ingreso importante para el ejido;  el esquema de trabajo es que a cambio que cuiden sus recursos naturales porque así tendrán un sustento importante para sus familias”.

Apatía de propietarios de casas

De las 600 casas localizadas en el primer cuadro de la ciudad que requieren la intervención para no causar daños a moradores, transeúntes, automovilistas y unidades de transporte colectivo, únicamente 20 propietarios se han inscrito en el programa de rescate generado por Luis Banck, reveló el encargado de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Pero aclaró que los dueños restantes seguramente ingresarán al programa cuando vean los resultados positivos que se están realizando en los inmuebles.

Recordó que el sector hotelero se convirtió en uno de los beneficiados un par de años atrás en donde la alcaldía consolidó 24 inmuebles para la apertura del mismo número de establecimientos en la Angelópolis.

La meta del gobierno ocal es la de generar en esas 20 viviendas, levantar 200 viviendas nuevas al interior de las estructuras coloniales para comenzar a repoblar el centro histórico al mediano plazo.

“Queremos empezar el programa, no es que este año vayamos a redensificar el Centro Histórico, eso es imposible, pero sí iniciar las bases para hacer notar que sí se puede, el gobierno del alcalde dará acompañamiento a los inversionistas para que se note el trabajo”.