Este lunes, arrancaron las actividades de los aspirantes a lograr candidaturas por la vía ciudadana hacia el próximo proceso electoral de este año. Hasta el momento 28 han comenzado con la recolección de apoyos, de acuerdo con los últimos números avalados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), a través de la aplicación electrónica proporcionada por las autoridades. Tendrán hasta el 6 de febrero para poder cumplir con el 3 por ciento del Listado Nominal. 

Precisamente, al cierre de la edición, la autoridad electoral en Puebla estaba pendiente por resolverse la situación de nueve aspirantes que tenían hasta las 23:59 horas del lunes para entregar la documentación faltante, en caso de cumplir, deberán capacitar a su equipo en sus instalaciones para el manejo de la aplicación.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, de los 3 que fueron validados, sólo Enrique Cárdenas Sánchez, inició con un evento donde participaron otros 13 ciudadanos que buscan ser independientes a diferentes cargos de elección popular.

Jorge Morales Alducin, quien fuera dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), y candidato del sol azteca a la presidencia municipal, al igual que Israel Ramos González, ambos aspirantes a Casa Puebla, no realizaron ningún evento para presentarse ante los poblanos y lograr las 132 mil firmas requeridas. 

Cárdenas, arranca

Sin mencionar el nombre del exmandatario, Rafael Moreno Valle, pero en clara alusión el aspirante a candidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, acentuó que la administración estatal se convirtió en una aplanadora: “En respuesta decimos: ya basta, ya no podemos más”, dijo durante el comienzo del recolección de las 132 mil firmas solicitadas por el IEE, en el auditorio de la Ibero.

Desde el seno de la Universidad Iberoamericana, el exrector de la UDLAP, destacó que a la par existe una debilidad institucional en la entidad, en done la corrupción es uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad: “Una parte de la clase política y sus funcionarios se han privilegiado de su posición para corromperse y corromper a otros con impunidad muchas veces selectiva”.

Cárdenas Sánchez declaró que en el estado sus ciudadanos no todos son iguales ante la ley y muchas veces, ésta sólo se aplica sí lo determina la elite política.

“Erradicar la impunidad y corrupción, especialmente la selectiva es una condición indispensable para la convivencia social armoniosa y para llegar a acuerdos también”, abundó. La inseguridad, puntualizó, es una condición a la que los poblanos no deben tolerar ni acostumbrarse a ella.

“Para vivir en armonía debe existir un claro Estado de Derecho en donde se aplique la ley sin distingos económicos, sociales, políticos, culturales, de género con una efectiva defensa de los derechos humanos”, externó.

Durante su presentación, Cárdenas Sánchez lamentó que la aplicación del Instituto Electoral del Estado para el registro de las firmas tenga fallas, porque no capta toda la información de las credenciales.

El exrector de la UDLAP puntualizó que recorrerá los municipios poblanos para conseguir las 132 mil rúbricas, y alcance el registro como independiente el 6 de febrero próximo.

Pide confianza

Acompañado por María Elena Morera, Amparo Casar y Emilio Álvarez Icaza, el catedrático, casi al concluir su discurso, expresó al público “ustedes dicen si le entran” para respaldar su candidatura ciudadana.

Cárdenas Sánchez, pidió a sus simpatizante confianza para su proyecto y presentó a quienes también aspiran a ser candidatos en Puebla, a través de la iniciativa que generó Sumamos, entre ellos, Ángeles Navarro, quien aspira a la alcaldía de la Angelópolis, y Armando Pliego Ishikawa, hacia el Congreso.

El comienzo de Manolo Vega

Mientras tanto, el aspirante a candidato independiente por el distrito 17 en Puebla, Manolo Vega, inició el proceso de recolección de firmas necesarias para validar su candidatura ciudadana con un recorrido junto con su equipo. 

El aspirante avanzó por diferentes secciones del distrito, escuchando las propuestas de la ciudadanía y pidiendo su apoyo. 

Vega Suck y su equipo de trabajo visitaron en el arranque lugares como Rancho Colorado Segunda Sección, la UH Jorge Murad Macluf, La Pedrera, Villa Karol y San Miguel Hueyotlipan. El aspirante al Congreso tendrá hasta el 6 de febrero para reunir al menos 6 mil 396 firmas. 

Quechol, no se queda atrás

A partir de este lunes 8 de enero, Miguel Ángel Quechol Gómez, inició la recolección de firmas en San Andrés Cholula con miras a obtener la candidatura independiente y participar en la elección del próximo 1 de julio.

El pasado fin de semana, Quechol Gómez recibió la notificación del Instituto Electoral del Estado, en el sentido de que cubrió todos los requisitos para empezar a buscar el apoyo ciudadano.

Es por eso que a través de la Asociación “Quecholula Quieres para Ti”, Miguel Ángel Quechol, recorrerá todo el municipio para obtener el respaldo de los San Andreseños.

Se mostró confiado en lograr las 2 mil 693 firmas que requiere para obtener el registro que significan el 3 por ciento del Listado Nominal de San Andrés Cholula que es de 89 mil 734 ciudadanos.

Cabe indicar que en 18 municipios se presentaron registros de aspirantes a candidaturas independientes, sin embargo, nueve casos se encuentran pendientes de resolver ante la instancia electoral.

Habrá seguimiento

El Instituto Electoral del Estado, anunció que a más tardar el próximo jueves podrá darse seguimiento a la cantidad de firmas que va recabando cada aspirante por medio de una liga que tendrá la página electrónica del organismo.

Tome nota

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, de los 3 que fueron validados, sólo Enrique Cárdenas Sánchez, inició con un evento donde participaron otros 13 ciudadanos que buscan ser independientes a diferentes cargos de elección popular.

El dato 

Cabe indicar que en 18 municipios se presentaron registros de aspirantes a candidaturas independientes, sin embargo, nueve casos se encuentran pendientes de resolver ante la instancia electoral.