Más de 560 millones de pesos fueron destinados a rubros como educación, pavimentación e imagen urbana, así como en obras de infraestructura básica; el 50 por ciento de estos recursos, fueron gestionados ante el gobierno federal a través de diversos programas a fin de mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de nuestro municipio de Atempan en situación vulnerable”, dio a conocer el alcalde, Mario Herrera Oropeza.

En entrevista a Intolerancia Diario, Herrera Oropeza informó que a lo largo de su gobierno municipal se lograron 122 cuartos adicionales a igual número de familias de escasos recursos, de los cuales el 60 por ciento de los recursos fueron por parte del Gobierno Federal con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); mientras que, el 40 por ciento, correspondió al ayuntamiento que preside.

Recorrimos las diversas comunidades de nuestro municipio, en donde identificamos a aquellas familias en situación vulnerable (…), muchas de ellas vivían en cuartos de cerco de madera y techos con lámina demasiado deteriorados y que, en esta época de fríos, representan un riesgo para su Salud, para su integridad. La mayoría de estas personas son de escasos recursos; por lo que, nos dimos a la tarea de gestionar los recursos a través del programa de Recámaras Adicionales que impulsa el gobierno Federal y que logramos atraer en beneficio de más de 120 familias. Todo esto en el ejercicio fiscal 2017”, refirió.

Y añadió: “Ante el recorte presupuestal de la Federación por la reconstrucción de viviendas a favor de miles de familias mexicanas que, lamentablemente, perdieron su techo tras los pasados terremotos ocurridos en el 2017, se dará prioridad a la reconstrucción de nuestro país; sin embargo, confiamos que de los proyectos que tenemos en espera de la aprobación, podamos beneficiar a más familias de nuestro municipio”.

Cabe mencionar que en estos casi cuatro años de administración municipal, Herrera Oropeza ha logrado entregar más de 220 cuartos adicionales a igual número de familias de las diversas juntas auxiliares, principalmente las más marginadas de Atempan.

Otras acciones

A su vez, dio a conocer que durante el 2017 se llevaron a cabo 8 pavimentaciones, la mayoría de ellas con concreto hidráulico a fin de garantizar la durabilidad y calidad de las obras “se entregaron también 450 techumbres en escuelas y espacios públicos en diversos puntos del municipio; así como también, obras en educación como aulas, módulols sanitarios, centros deportivos e infraestructura básica como drenaje sanitario, agua potable y electrificación, por citar algunas”.

Finalmente, Herrera Oropeza agradeció el apoyo de su familia y principalmente de su esposa, la profesora, Susana Castellanos Guzmán que encabeza el SMDIF; así como del cuerpo edilicio para aprobar los recursos que han sido destinados para abatir el rezago y la marginación en la que aún viven cientos de familias del municipio.

Y principalmente, agradezco la confianza, la participación de los habitantes, de nuestra gente de Atempan, por confiar y creer en nuestro trabajo, que a lo largo de estos casi cuatros años de gobierno hemos demostrado con hechos y resultados”, concluyó.