Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció al Gobierno Federal por “un intento de estrangulación económica” al estado por la investigación que realiza la fiscalía local sobre el caso de una supuesta triangulación de recursos públicos destinados a campañas electorales del PRI.

El gobernador refirió que por la investigación de peculado que la fiscalía lleva a cabo “pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual tomaron la decisión de incumplir, de modo unilateral, la entrega de los recursos establecidos en los convenios”.

Lo anterior, porque el pasado 14 de diciembre su gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron un acuerdo para atender situaciones complejas en temas financieros y el cual contemplaba 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35, para la gestión legislativa y 700 más para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Debido a las investigaciones contra la administración priista pasada, de la que estuvo al frente César Duarte, detenido en Estados Unidos por el desvío de 250 millones de pesos públicos para otros fines, aseguró que el Gobierno federal puso un freno para la entrega de 700 millones de pesos para la entidad.

Hay un intento de estrangularnos económicamente desde el presupuesto. No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque el gobierno combate a la corrupción. Investigamos redes de corrupción. En Chihuahua no se protege a nadie”, afirmó.

Corral Jurado aseveró que la falta de recursos al gobierno estatal ha provocado problemas para pago de salarios, proveedores, entre otros.

Explicó que en lo que corresponde a las acciones anticorrupción de su administración hay 39 procesos penales, 30 ordenes de aprehensión liberadas por tribunales, de las cuales 16 fueron cumplimentadas; además, del total, 10 pertenecen al exgobernador César Duarte; además de 23 vinculaciones a proceso y 5 condenas vinculatorias.

Comentó que la investigación de la Fiscalía local no sólo se basa en testigos protegidos, también en la técnica documentada, “con elementos periciales importantes que ha permitido acreditar dos delitos de peculado y lograr la prisión preventiva por un año de Gutiérrez Gutiérrez”.

En torno a los señalamientos del coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, acerca de que Corral ha recurrido a la tortura de Gutiérrez Gutiérrez para usar la justicia en temas electorales, el mandatario negó esto.

Es falsa la afirmación y llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel. El fiscal del estado ha salido a desmentir esa imputación. En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad, también lo hacemos en sintonía con los derechos humanos. Rechazo esa afirmación. Es falsa”, aseveró.