Amenazan integrantes de Antorcha Campesina (AC), con realizar una marcha con más de 40 mil agremiados, para el día del informe de labores del gobernador Tony Gali.

De este modo, piensan presionar y exigir nuevamente a las autoridades, específicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que haya resultados en el esclarecimiento del asesinato del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

En rueda de prensa, Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdoba Morán, líderes antorchistas, anunciaron que la marcha partirá desde dos puntos, el Parque Juárez en el boulevard 5 de Mayo y de la fuente de los Frailes.

Celis Aguirre denunció de este modo la inacción por parte de las autoridades de la FGE a cargo de Víctor Carrancá Bourget ante el crimen contra de Hernández Pasión.

El edil fue emboscado en las goteras de Zacapoaxtla el pasado 10 de octubre de 2017, cuando se dirigía a su municipio luego de una reunión de trabajo.

Señaló que han pasado 3 meses del atentado y pese a que fueron entregadas pruebas y testimonios a las autoridades, no han detenido a los autores materiales del delito.

A los pocos días ya se tenían plenamente identificados a los asesinos, las cámaras que se encuentran ubicadas en Zacapoaxtla y testigos presenciales habían proporcionado datos de los vehículos y de los homicidas”, afirmó el líder Antorchista.

A pesar de que en la última reunión que se tuvo con el secretario de gobierno (Diódoro Carrasco), ellos se comprometieron a detener a los asesinos en un plazo no mayor a tres días, a la fecha no se ha hecho nada”.

Al respecto, Soraya Córdova Morán señaló que por la insensibilidad por parte de las autoridades, seguirán manifestándose pacíficamente para que este crimen no quede impune y exigirán a nivel nacional solución a su petición.

No hemos visto avances serios en las investigaciones sobre el crimen de nuestro compañero Manuel Hernández y por qué la Fiscalía General del Estado no ha detenido a los autores materiales e intelectuales de este crimen político”, señaló Celis Aguirre.   

Han pasado ya casi tres meses y no hay un solo detenido. Por eso, nosotros creemos que hay intereses muy poderosos tratando de proteger a los criminales directos y, sobre todo, a los autores intelectuales de este crimen”, insistió.

Apenas a finales de noviembre, AC realizó una multitudinaria marcha en la que bloquearon el boulevard 5 de Mayo y 31 Oriente, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde protestaron por más de dos horas.

Lluvia Guadalupe Sánchez Hernández, líder del distrito 11 de la organización, aseguró que las protestas no cesarán, hasta que la Fiscalía General del Estado, detenga a los autores intelectuales y materiales de los dos homicidios.

AC ha señalado a Marco Alonso Aco Cortés y al sacerdote Martín Hernández Martínez, como uno de los probables homicidas intelectuales del presidente.

Esto ha generado un rompimiento en la población, luego de que Alonso Aco se deslindó del crimen al señalar que lo acusaron por ser aspirante la coordinación estatal y por ende a la candidatura del gobierno estatal, por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sadi García, representante del movimiento Antorchista en Huitzilan, denunció la desinformación que hizo el sacerdote Martin Hernández en contra de la agrupación y declarándose abiertamente simpatizante de Morena.

Adalid Córdova Muñíz pidió se investigue a Alonso Aco por su participación en este crimen y quien ha hecho amenazas en contra de algunos líderes locales.

Dijo que están aportando los elementos necesarios para que se esclarezca el homicidio del edil y se castigue a los responsables, asegura que la Fiscalía ya los tiene plenamente identificados

Identificados

Desde noviembre el fiscal general Víctor Carrancá Bourguet confirmó que se tienen identificados a los homicidas del alcalde Hernández Pasión.

Sin dar a conocer el móvil, señaló que ya hay órdenes de aprehensión contra los implicados.

El doble homicidio ocurrió la tarde del pasado 10 de octubre, cuando el edil salió de una reunión en Zacapoaxtla, se dirigió a su municipio y, antes de llegar, fue emboscado.

Por las investigaciones realizadas por las autoridades y una serie de evidencias que reunió el agente del Ministerio Público, fue posible identificar a los implicados.