Apps de envío de
comida ganan 4 veces
lo que la dueña
de Chili’s

Redacción Intolerancia
09, Ene 2018 a las 21:12

  • Síguenos en Feedly

Apps de envío de comida ganan 4 veces lo que la dueña de Chili’s

Redacción Intolerancia Fuente: El Financiero
09, Ene 2018 a las 21:12

El valor de mercado de las aplicaciones como UberEats, Sin Delantal, Rappi y Postmates, alcanzó al cierre de 2017 alrededor de 13 mil mdp, un monto que cuadriplicó los ingresos del último año de la también operadora de Wings.
 


El valor de mercado de las aplicaciones de envío de comida en México, como UberEats, Sin Delantal, Rappi y Postmates, alcanzó al cierre de 2017 alrededor de 13 mil millones de pesos, un monto que cuadriplicó los ingresos de los últimos 12 meses de CMR -operadora de los restaurantes Wings, Chili’s y Olive Garden- terminados a septiembre pasado.

Un ejemplo del auge de estos negocios es UberEats, que en octubre de 2017 cumplió un año de haber entrado a la Ciudad de México en alianza con sólo 500 restaurantes. Doce meses después de llegar a México, la aplicación ya ofrece el servicio en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y Querétaro, además de cubrir 2 mil 500 puntos de venta en la capital del país y 5 mil a nivel nacional.

“(A nivel mundial) México es el quinto país más importante para UberEats, después de Estados Unidos, Francia, Australia e Inglaterra y el primero en Latinoamérica. Mientras que la CDMX está en nuestro top 10 dentro de más de 200 ciudades a nivel mundial, todo esto lo alcanzó en tan sólo un año”, dijo Caroline Merin, directora de UberEats en México.

Adicional a ello, para este año la plataforma UberEats tiene previsto duplicar el número de autoempleos generados en 2017, con lo que pasaría de 7 mil a 14 mil socios repartidores.

En México tanto el valor como el volumen de los envíos de comida crecen a ritmos más acelerados que en el resto del mundo. Del 2011 al 2016 México registró un alza de 29.1 por ciento en su valor y de 17.6 por ciento en el número de transacciones realizadas, mientras que a nivel global el crecimiento fue de 18.8 y 9 por ciento, respectivamente, según la consultora Euromonitor.

En 2016 el valor de las entregas de comida alcanzó los 12 mil 377.3 millones, reportó Euromonior y se estima que el año pasado podría haber crecido 5 por ciento.

“El valor de este segmento tiene gran fuerza de crecimiento, por lo que pudo haber llegado a los 13 mil millones de pesos al cierre del año pasado”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.

Este panorama hizo que Postmates tomara la decisión de ‘aterrizar’ en territorio nacional a finales de 2017 con la visión de que la Ciudad de México sea su mercado número 1.

“Vemos que para 2018 Postmates en la Ciudad de México pueda representar el principal mercado para la compañía, tomando en cuenta que en la ciudad existen 9 millones de personas y con su área conurbada suman cerca de 20 millones, lo que es más grande que el mercado de Los Ángeles y Nueva York juntos”, comentó Sean Plaice, CTO y cofundador de Postamates.

La proyección de la startup estadounidense para la primera mitad de 2018 es recaudar hasta 4 millones de dólares con fondos de inversión y duplicar su número de repartidores, que ya suman mil.

“Queremos tener presencia en ciudades que hasta el momento no cuentan con el servicio de Uber, ya que en estos lugares existe una oferta importante de restaurantes de comida y por lo tanto una oportunidad de crecer”, mencionó Merin.

El Financiero consultó a SinDelantal y Rappi, pero no quisieron hacer comentarios sobre el tema.

En 2017 Euromonitor hizo una encuesta para medir la frecuencia en que los usuarios de smartphones hacen pedidos de comida on-demand, lo que arrojó que el 8.7 por ciento de los mexicanos ocuparon el servicio casi a diario.

Ello colocó a México en el primer lugar, por arriba del promedio mundial que se ubica en 7.3 por ciento y superó a naciones como Italia (5 por ciento), Japón (1.2 por ciento) y Corea del Sur (4.7 por ciento).

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-06-23