Sin partido, presentan más
impugnaciones ante el IEE

Francisco Sánchez
09, Ene 2018 a las 22:11

Foto: Mireya Novo

Sin partido, presentan más impugnaciones ante el IEE

Francisco Sánchez 09, Ene 2018 a las 22:11

Ángeles Navarro Rueda y Romualdo Zayas Lagunas, entregaron la documentación que deberá ser enviada al Tribunal Electoral del Estado (TEEP). Se vulnera el principio de equidad, se argumentó. Armando Pliego, afirmó, a su vez, que las candidaturas independientes en Puebla no nacieron muertas.


 

Aspirantes a presidentes municipales de Puebla y Atlixco por la vida independiente respaldados por la agrupación Sumamos, impugnaron la territorialidad por secciones para obtener firmas de apoyo, la negativa de registro y el 3 por ciento de las firmas requeridas para una candidatura ciudadana.

Al acudir a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estad (IEE), Ángeles Navarro Rueda y Romualdo Zayas Lagunas, entregaron la documentación que deberá ser enviada al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), a fin de que lleve el proceso.

En entrevista para Intolerancia Diario, posterior a presentar un recurso legal en el Instituto Electoral del Estado, el representante legal de la agrupación de ciudadanos, Alberto Peralta Merino, dijo que la aspirante Ángeles Navarro Rueda se inconformó por el porcentaje de firmas requerido para la candidatura independiente.

Comentó que otro de los argumentos esgrimidos en la impugnación fue la territorialidad seccional para lograr recabar las firmas establecidas en la convocatoria de la autoridad electoral, al asegurar que este requisito vulnera el principio de equidad, además existe un desconocimiento respecto a esta delimitación.

Subrayó que el porcentaje de rúbricas solicitado es excesivo y desproporcionado, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no retiró este obstáculo nuevamente lo intentarán.

Peralta Merino, agregó que Romualdo Zayas, aspirante a la alcaldía de Atlixco por la vía independiente, impugnó el rechazo de su registro para iniciar la recolección de firmas de apoyo bajo el argumento que se aplicaron criterios distintos a los usados para quienes fueron aprobados.

Dijo que Zayas Lagunas comentó que no concretó el registro de la asociación civil que respaldaría su proyecto y de la cuenta bancaria en la que, de obtener el registro, se depositaría el financiamiento público para su campaña.

Aunque la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la inaplicabilidad del criterio de territorialidad para la recopilación de apoyos, Peralta Merino precisó que sólo es válido para el caso de Enrique Cárdenas Sánchez.

Indicó que los demás aspirantes que quieran evitar el tema deberán presentar el recurso ante la instancia local.

Sin aplicar territorialidad

El lunes pasado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, informó que sólo se aplicará el requisito del 3 por ciento de las firmas del Listado Nominal para los aspirantes ciudadanos al gobierno de estado, diputaciones locales y presidentes municipales.

Chevalier Ruanova, informó que luego del fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio interpuesto por Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que los criterios que se establecen en el documento se aplicarán no solamente para las candidaturas a mandatario, sino para los aspirantes a legisladores locales y alcaldes por esta vía. 

Precisó que en los criterios se quita la obligatoriedad de la territorialidad, que establecía que los apoyos ciudadanos deben ser de al menos dos terceras partes de la demarcación, y el otro punto es que sólo se exigirá un año de renuncia a un partido político, cuando se trate de exdirigentes de un instituto político, en el resto de los casos la Sala Superior establece que puede ser un día antes de la solicitud de la carta de intención.

Independientes no nacieron muertos

Las candidaturas independientes en Puebla no nacieron muertas, pero al poseer la legislatura más restrictiva de México, se complica el accionar de quienes aspiran a contender en la próxima elección, lamentó el aspirante a abanderado por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa.

Dijo que en la Ciudad de México el árbitro electoral únicamente pide el 1 por ciento de rúbricas y otorga 60 días para alcanzarlas, a diferencia del mes brindado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Anunció que a través del hashtag #FirmaIshikawa buscará sumar alrededor de 300 firmas diarias, además cuenta con 40 auxiliares que ayudarán con sus dispositivos móviles en las diferentes colonias del distrito 16, como Jardines de Bosques de Chapultepec, San Manuel, Tres Cruces, Lomas del Mármol, localizados en la zona norte-oriente.

Pero aclaró que las candidaturas independientes en Puebla tampoco nacieron en estado terminal, es el primer proceso en la ciudad donde están participando aspirantes sin partidos para alcalde, legisladores y gubernatura, a diferencia de las elecciones en 2016, cuando hubo candidaturas independientes a la gubernatura.

“Sí existe el ímpetu para participar de todos los que creemos en la democracia y, si no creyéramos que fuera posible, ni siquiera lo estuviéramos intentando, pero somos muchos y no nos deben minimizar”, declaró.

Pliego Ishikawa, reveló que durante el primer día sólo pudo recopilar 40 firmas de apoyo en diferentes gadgets, porque aún existe desconfianza entre las personas para dar su firma a quienes buscan participar en la política por la vía independiente, por ese motivo deben acercarse a los electores.

“Se trata de un esfuerzo para redignificar la política y convencer a cada ciudadano que hacer política puede y debe ser un acto digno, y que sólo participando en los problemas públicos podremos incidir en nuestra realidad; cada aspirante tiene su propio equipo y Sumemos es el acompañamiento”, subrayó.

Priorizó que el Instituto Electoral del Estado carece de una campaña pública para promover las candidaturas independientes, porque se sigue dando mayor prioridad a los aspirantes que son emanados de los partidos tradicionales. (Con información de José Antonio Machado)

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-02-23