Corte Interamericana de Derechos
Humanos pide reconocer matrimonio
igualitario

Redacción Intolerancia
09, Ene 2018 a las 23:45

  • Síguenos en Feedly

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide reconocer matrimonio igualitario

Redacción Intolerancia 09, Ene 2018 a las 23:45

Entre tanto, detalló que los países adscritos a la CADH deberán garantizar condiciones de "igualdad y partida de derechos" hasta conseguir las soluciones legales definitivas, incluso si encontrasen "dificultades institucionales" en el camino.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instruyó este martes a los países de América Latina suscritos a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) para que reconozcan el matrimonio igualitario dentro de sus territorios, como parte de su respuesta a una solicitud de opinión consultiva presentada por Costa Rica en mayo de 2016.

La opinión había sido solicitada por el gobierno del país centroamericano para conocer los alcances de la legislación internacional en materia de identidades de género autopercibidas y matrimonios homosexuales, ante lo que la Corte IDH estimó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el matrimonio".

En el caso del matrimonio igualitario, la Corte IDH incluso detalló -en un documento de casi 90 páginas- que los Estados deben procurar cumplir con esta medida a través de todos los mecanismos que consideren necesarios, modificando "las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas".

Entre tanto, detalló que los países adscritos a la CADH deberán garantizar condiciones de "igualdad y partida de derechos" hasta conseguir las soluciones legales definitivas, incluso si encontrasen "dificultades institucionales" en el camino.

Por su parte, en materia de identidades de género, la entidad aseguró que los Estados deben garantizar "la rectificación" de género a las personas interesadas en ello, para lo que deberán atender las solicitudes expresas en campos como los registros de sexo, nombre, imagen y documentos de identidad, según lo identifique el solicitante.

Además, aseguró que el procedimiento para realizar estos reconocimientos deberá ser sencillo, confidencial, expedito y sin la necesidad de que la persona presente pruebas médicas o psicológicas, las cuales podrían considerarse "irrazonables o patologizantes".

Ante la opinión emitida por la Corte Interamericana, el Gobierno de Costa Rica manifestó su total respeto y aprobación a lo dicho por el organismo internacional, en medio de una conferencia de prensa que contó con la presencia de altos mandos ejecutivos, incluida la vicepresidenta del país centroamericano, Ana Helena Chacón (líder en el proceso de consulta).

Precisamente Chacón reafirmó el compromiso costarricense "de acatar la opinión de la Corte IDH", a lo que agregó que se sentía "conmovida" ante la posibilidad de que "futuras generaciones de personas LGTBI crezcan sin miedo".

"El resultado de la Corte IDH me llena de emoción y de optimismo para la región (...) Significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación -no de las mayorías- sino de todas y todos", subrayó.

A la vicepresidenta le acompañaron figuras de renombre como la defensora de los habitantes Monsterrat Solano, y el director jurídico de la Presidencia Marvin Carvajal; quienes recordaron la validez de la opinión para que por fin se cumpla con el reconocimiento de los derechos propuestos para la población LGTBI en Costa Rica y América Latina.

"Este es el resultado del bullying que ustedes (población LGTBI) han recibido de parte de una sociedad que los ha querido considerar como ciudadanos de segunda categoría, hoy se reivindica ese dolor y lucha", expresó la defensora, a quien se sumó el director jurídico diciendo que la opinión "es un paso importante hacia un Estado inclusivo que le de a todas las personas lo que merecen y a lo que tienen derecho".

La opinión brindada por la Corte IDH también fue celebrada por el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica a través de sus redes sociales, entidad que felicitó la actitud del país centroamericano por solicitar la guía legal que ahora servirá como antecedente para toda la región interamericana.

En esta línea, la entidad felicitó "al país y al gobierno de Costa Rica (...) por haber tomado el liderazgo de consultar a la Corte IDH sobre los temas y facilitar una resolución histórica para Costa Rica y la región", en un comunicado firmado por la coordinadora residente en Costa Rica, Alice Shackelford.

La decisión de la Corte también fue celebrada por distintos grupos civiles, organizaciones y ciudadanos en Costa Rica, país cuya legislación aún no contempla las medidas instruidas por la corte regional en materia de identidades de género autopercibidas y matrimonio entre personas del mismo sexo. Fin

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-18