Para consolidar el programa preventivo de seguridad, durante el primer trimestre de este 2018 se instalarán mil video-cámaras de vigilancia en Puebla, las primeras de ellas se ubicarán en 25 colonias con mayores acciones delictivas y en las zonas comerciales, advirtió el alcalde Luis Banck Serrato.

Consideró que este año comenzará con mayor equipamiento tecnológico como se prometió en el 2017, el nuevo material  se sumará a los 400 nuevos oficiales municipales que se integrarán a los diferentes grupos de protección de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Priorizó que será en estos días venideros cuando las cuadrillas del Ayuntamiento comiencen las faenas de instalación para que los ciudadanos noten que este gobierno es de acciones serías y no de promesas irresponsables alejadas de la realidad.

“Ya comenzamos a trabajar desde el primer del año; en materia de seguridad estamos avanzando también con el programa 4x4, estaremos en breve instalando videocámaras de seguridad; en estos días empezamos en zonas de mayor incidencia y corredores comerciales”.

De igual manera, Banck Serrato recordó que, con la línea de crédito de 300 millones de pesos, 120 millones serán destinados a la adquisición de 70 cámaras lectoras de placas, Drones, y 685 alarmas vecinales, todo, indicó, con el interés de mejorar el esquema de seguridad.

“Empezamos este mes, antes del primer trimestre esperamos que esté instalados todos, además de las cámaras lectoras que no ayudarán a combatir el robo de vehículos”.

En ese marco, detalló que su administración ya ha pavimentado 63 calles de las 100 que se comprometió con la parte correspondiente a los 300 millones de pesos y el 80 por ciento de ellas se puedan entregar el primer trimestre del año.

Ayudará el congreso a detallar límites con Cuautlancingo

Los gobiernos de Puebla y Cuautlancingo en una consulta con la LIX Legislatura solucionarán el conflicto de límites territoriales para conocer a cuál gobierno le corresponde la franja de seis kilómetros que reclama el municipio conurbado a la Angelópolis.

El secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez destacó que Puebla tiene muy claro que documentos oficiales le dan la razón sobre el derecho de parte que disputa Cuautlancingo.

“Las autoridades de Cuautlancingo, dicen que esa zona es de ellos y el tema es sustentarlo, que tengan documento legal que diga aquí marca el límite; son varias zonas pero sí hay diferencia entre lo que dicen, son entre 4 a 6 kilómetros y son varios puntos como Zavaleta algunas juntas auxiliares, pero este no es tema de gusto, no es de contentillo, sino en base a papeles serios”.

Morales Páez reveló que se ha reunido en más de seis ocasiones con el alcalde de Cuautlancingo y han acordado recurrir al congreso para que los diputados sean quienes intervengan.

“Lo que acordamos con el presidente municipal de allá es que vamos a hacer una petición conjunta al congreso por parte de las dos sindicaturas para que el congreso aclare a Cuautlancingo cuál es el instrumento legal que define los límites territoriales entre Puebla y Cuautlancingo; se elabora un documento conjunto y pediremos la consulta jurídica”.

Puebla cuenta con el decreto de 1964 que es el oficial, no hay otro, “estamos trabajando para solucionar el problema de la mejor manera para ambas alcaldías”.

Bajan tarifas a membresías de bicis públicas

Desde el 28 de diciembre previo operan las nuevas tarifas del sistema de bicicletas públicas con un 25 por ciento de descuento, la membresía cuesta 525 pesos hasta el comienzo de la segunda etapa, indicó la titular de la Secretaría de Movilidad Mariana Navarrete Little.

No existe una fecha exacta para empezar  la segunda etapa, pero dijo que esta es una buena oportunidad para que los poblanos se afilien porque la reducción del pago fue sustanciosa, “no pagarán los 700 pesos que marcaba la primera tarifa”.

La vigencia, insistió, será hasta que se implemente la parte complementaria y fue una buena medida para incentivar el uso de las bicicletas entre los poblanos.

Navarrete Little indicó que todavía no cuentan con el número de nuevos afiliados, pero no dudó que los interesados se inscriban pues es una buena oportunidad para quienes gustan trasladarse en este medio de transporte.

Destacó que el sistema de movilidad se encuentra en análisis de la reprogramación de instalación de cicloestaciones para cambiar su lugar para ubicarlas en sitios donde exista mayor demanda, como San Manuel por los planteles de la UAP.