La administración municipal de Luis Banck Serrato liquidará el empréstito de los 300 millones de pesos en agosto, 30 días antes de lo acordado, derivado del pago puntual de los poblanos del predial, acentuó el tesorero Héctor Arrona Urrea.

El recurso solicitado al banco el año previo fue direccionado por el alcalde a pavimentación de calles de colonias populares, instalación de luminarias y a seguridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del principal municipio de la entidad.

Durante la primera sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda de este 2018, el tesorero destacó que en 2017, el gobierno direccionó 60 millones de pesos procedidos  a la “recaudación histórica” de la carga impositiva en el cierre del 2017 que fue del orden de los 292 millones de pesos.

“Tuvimos 59 millones de pesos de ingresos propios entre el ISABI y el predial, lo que permitió pagar por adelantado los 60 millones de financiamiento en diciembre, este es un buen logro gracias a los ciudadanos que nos apoyaron con todo porque sabemos que es muy difícil destinar una parte del aguinaldo a pagar en lugar de comprar ropa o comida a la familia, por eso estamos muy agradecidos con los contribuyentes”.

Arrona Urrea  detalló que a lo largo de octubre del año anterior se depositó en las arcas los 300 millones de pesos del crédito solicitado pero en noviembre se realizó el primer pago de intereses por los dos millones de pesos.

“Posteriormente el 10 de diciembre se pagaron 30 millones de pesos a capital, más un millón 999 mil de interés y para  el 28 de diciembre se pagó otra cantidad igual para alcanzar 60 millones de pesos en dos exhibiciones en un mes”, indicó a los regidores con libreta en mano.

Indicó que durante los próximos ocho meses, la comuna tendrán que liquidar el pago de los restantes 240 millones de pesos, el gobierno local para alcanzar la meta está calculando cubrir partidas mensuales de los 30 millones de pesos para no dejar herencias negativas al próximo alcalde de la Angelópolis.

Consideró que las estrategias que son mostradas a Luis Banck es pagar antes de la fecha acordada los 300 millones de pesos para no desembolsar dinero para cubrir los intereses, que ascienden a 20 millones de pesos, “que si lo vemos positivamente ese pago ya se cubrió con el pago adelantado”.

Héctor Arrona festejó que en diciembre, mes del pago anticipado del predial, se alcanzó la recaudación de los 292 millones de pesos, alcanzando la meta establecida para ese periodo, proyectada en el 2017.

“Las finanzas sanas de la administración municipal, en cuanto a la generación  de recursos propios, permitirán realizar estos pagos restantes de manera puntual, incluso, no descartamos que se hagan más pagos anticipados para terminar la deuda antes de lo establecido”.

“Ya se pagaron dos millones de pesos mensuales de intereses y nos faltan 16 millones de pesos de intereses; la idea es terminar antes de agosto pero no podemos decirlo porque depende de los ingresos, pero seguramente no se heredarán deudas al próximo gobierno porque las finanzas de la alcaldía gozan de buena salud”.

Entregarán 2.911 tinacos

A lo largo de este año marcado por la elección general –se renovarán 217 presidencias municipales, al congreso local y federal, al Senado y la Presidencia– a realizarse el uno de julio próximo, la secretaría de Desarrollo Social entregará  dos mil 911 tinacos.

El coordinador de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos destacó estar de acuerdo con el proceso porque se beneficiarán a grupos vulnerables del municipio, pero aclaro que permanecerán en vigilia para que no se politice.

Destacó que los regidores del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, solicitarán en la  próxima sesión de la comisión de Desarrollo Social, que se detalle en documentos los datos fundamentales de los beneficiarios para evitar que cualquier fuerza electoral saque raja política.

La alcaldía realizó la compra de los tinacos en diciembre del 2017, “los priistas no estamos en contra de apoyo sociales; sin embargo, dada la naturales vamos a estar pendientes que no se deriven acciones político-electorales; en la comisión vamos a pedir reglas claras, ya se compraron y se adquirieron”.