Consulta gobierno colombiano futuro
de negociaciones con ELN

Redacción Intolerancia
10, Ene 2018 a las 11:37

Foto: Twitter

Consulta gobierno colombiano futuro de negociaciones con ELN

Redacción Intolerancia 10, Ene 2018 a las 11:37

Jefe de equipo negociador atenderá llamado de Juan Manuel Santos.


El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, atenderá el llamado a consultas del presidente, Juan Manuel Santos, para evaluar el futuro del proceso, anunció el grupo en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

El equipo dio a conocer su postura horas después de que Santos ordenó el regreso de Quito, Ecuador, de la delegación del gobierno después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudara los ataques tras concluir un cese al fuego bilateral.

Desde la casa de Nariño (residencia oficial), el mandatario colombiano señaló que ante esta situación conversó con el jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, "para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso".

En el comunicado, el equipo negociador del gobierno expresó que "analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo", que debía iniciar este miércoles de manera oficial su quinta ronda en Quito, sede de las conversaciones.

El jefe de la delegación del gobierno acudirá al llamado del señor presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento", indicó el equipo.

La delegación se refirió "a los atentados registrados hoy en las cercanías de Cupiagua en Aguazul, Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de Marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".

La delegación del gobierno nacional expresa su total rechazo", señaló el equipo en el comunicado.

Ha sido clara y expresa la voluntad del gobierno nacional de prorrogar el cese al fuego (que terminó la medianoche del martes) y de renegociar las condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional", apuntó.

Para ello, subrayó, "la delegación del gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego".

El equipo negociador añadió que "los hechos mencionados desconocen la disposición del gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la iglesia, países amigos y las Naciones Unidas".

Los diálogos de paz entre las partes se llevan a cabo desde febrero de 2016 en Quito y cuentan con el acompañamiento de Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega como países garantes del proceso.



 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-01-23