Ante la renuncia de Javier Lozano Alarcón al Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, sin querer profundizar, señaló que respeta la decisión.

En entrevista breve, al término de la inauguración de la planta potabilizadora de aguas sulfurosas de Agua de Puebla, el mandatario estatal se limitó a señalar que espera que la acción del que fuera su jefe de oficina y exfuncionario estatal, sea para su bien y el de su familia. "Es mi amigo es un buen amigo", dijo.

Pero ante la insistencia de los reporteros, Tony Gali señaló que siempre ha sido respetuoso de las decisiones de las demás personas, como es el caso del senador Lozano Alarcón.

“Un gran amigo, muy respetadas todas las decisiones que toman todas las personas, espero sea para bien de él y toda la familia”, indicó el gobernador brevemente.

A pregunta expresa sobre la decisión del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de bajarse de la contienda a la presidencia de la República, evitó dar una respuesta.  

Al inaugurar la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa "Parque Lineal", el gobernador Antonio Gali Fayad resaltó que 2018 es un año complicado en el sentido del desarrollo de las elecciones. Sin embargo, afirmó que su gobierno como la ciudadanía, tiene la responsabilidad de mantener el orden y la calma, a fin que Puebla llegue tranquila y en paz en el proceso electoral.

“Es un año electoral y tenemos esa responsabilidad como ciudadanos y como gobierno de mantener el orden y la calma y llegar en un estado tranquilo y en paz, sobre todo por lo que representan para el país”, dijo, al señalar que en sus restantes once meses de gestión trabajará arduamente.

El senador de la República Javier Lozano Alarcón anunció su salida del PAN, la tarde de este martes, asegurando que “esto no significa que deje la política ni el servicio público”.

Luego de 12 años de militancia en el albiazul, Lozano Alarcón argumentó que “ya estoy harto de la hipocresía del PAN. Como es toda esta farsa de (Javier) Corral y todo este circo que armó para tratar de levantar una cortina de humo para tapar su pésimo gobierno”.

En un video publicado en YouTube, Lozano acusó a Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, de haber abusado de todos los recursos de Acción Nacional y de su poder frente a las dirigencias estatales y municipales condicionándoles presupuesto.

“Llegué al PAN en 2005 por su ideología, basada en solidos principios y valores, así como en una historia de lucha democrática y la búsqueda constante del bien común”.

Dijo que entonces, había liderazgo para enfrentar la competencia tanto interna como externa, y que ahora “presencian una autentica farsa, una simulación”.

“Estamos ante la imposición de un joven dictador que imitando las peores prácticas que tanto criticamos de otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad”.

Además, reclamó que haya echado a Margarita Zavala “la mejor posiciona de los militantes” y que abusara de todos los recursos del partido con fines personales.

Entre agua y elecciones

De la obra realizada por la concesionaria Agua de Puebla, Tony Gali resaltó el gran beneficio que tendrán más de 200 mil personas al sur de la ciudad de Puebla con el agua tratada.

Por su parte, el director general de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, detalló que serán siete millones 700 mil litros los que potabilice la nueva planta. Incluso, detalló que gracias a las obras que se hacen en la avenida Juárez, se descubrieron once manantiales más de agua sulfurosa en la zona del subsuelo, la que se potabilizará.

Durán aseguró que con la puesta en marcha de esta planta potabilizadora de agua sulfurosa, la entidad será un referente nacional e internacional, al contar con un modelo moderno de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.

La obra duró 12 meses y en breve se sumará otra etapa que producirá 9.9 millones de litros de agua de 11 emanaciones sulfurosas de la Avenida Juárez, beneficiando a más de 200 mil usuarios. 

La planta está ubicada en la zona de acuíferos sulfurosos de la ciudad de Puebla, conocidos como la región de Agua Azul, de donde se extraerá el líquido. En la primera etapa se tratarán 120 litros por segundo, más 150 en la segunda etapa, lo que implica que 270 litros por segundo de agua serán saneados para consumo humano.

Serán más de 80 colonias beneficiadas en el polígono comprendido desde el periférico y la 11 Sur, hacia el margen del río, lo que permitirá mejorar el servicio en ellas.