El priísta Guillermo Deloya Cobián recibió el respaldo de la Corriente Crítica del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de la capital, a unos días de que el tricolor dé a conocer la convocatoria para la designación de abanderados a las alcaldías y a diputaciones locales.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de este movimiento, Erik Salgado Trujillo, dijo que el expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) es uno de los perfiles que impulsarán para el proceso electoral.

Comentó que el PRI no tiene posibilidades para ganar la elección en la capital, por lo que requieren de un perfil competitivo que le dé batalla a la posible coalición amplia encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Cuestionado sobre las mediciones realizadas y metodología utilizada para definir a Deloya Cobián como “el perfil más competitivo” del PRI para la alcaldía de Puebla, reconoció no haber levantado encuestas, no obstante, ha recibido respaldo en los encuentros con liderazgos de la capital. 

Sobre la competencia que Deloya Cobían tendría con Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Chedraui Budib para lograr esta postulación, respondió que en cualquier escenario el expresidente del ICADEP está mejor posicionado.

Salgado Trujillo expresó que insistirán en la petición a la dirigencia estatal para que le asignen 50 candidaturas para la Corriente Crítica y puedan perfilar a sus cuadros para que compitan por un cargo de elección popular.

Asimismo, pidieron que el candidato al gobierno del estado sea Enrique Doger Guerrero, ya que garantizaría el triunfo del  al gobierno del estado.

El tercer apoyo

Con el respaldo de la Corriente Crítica, Guillermo Deloya Cobián suma el tercer apoyo para ser presidente municipal de la capital.

El pasado 1 de diciembre, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) anunció su apoyo a Guillermo Deloya Cobián como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Su presidente, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, aseguró que el actual coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) es el cuadro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mejor conoce las necesidades que tiene la ciudad de Puebla.

Asimismo, el 7 de diciembre, por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a través del líder nacional, el senador de la República Isaías González Cuevas, destapó a Guillermo Deloya Cobián como candidato a la capital capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), e indicó que el sector mantendrá la lealtad al tricolor.

El senador destacó el trabajo de Guillermo Deloya Cobián como presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), al formar cuadros preparados para enfrentar los retos políticos de PRI.

Indicó que Deloya Cobián indicó que se trata de un personaje joven, preparado, y que contaría con el respaldo del sector, ya que es un político que hace falta.

Acepta aspiraciones

En entrevista, tras los primeros destapes, Guillermo Deloya Cobián declaró que él ha sido, es, y seguirá siendo un militante del Partido Revolucionario Institucional y no es de los que buscan otra casa, ya que tiene congruencia con sus principios.

Al ser cuestionado sobre el destape que hizo el líder nacional de la CROC y si hay un interés, declaró que nunca ha renunciado a sus aspiraciones en Puebla y destacó que es honroso ese tipo de menciones, más que un privilegio, es una gran responsabilidad.

Referente a si ha sido medido en las encuestas, dijo desconocer, y comentó que al parecer las encuestas en estos momentos no son un factor de decisión, y por lo tanto hay que poner el perfil personal, la trayectoria y la posible suma positiva que se pueda hacer en una elección que va a ser muy difícil.