Apenas una de 774 escuelas públicas ha hecho un convenio de pago por adeudo del servicio con la concesionaria Agua de Puebla para Todos, reveló su director Héctor Durán Díaz. La empresa dio oportunidad para que las instituciones educativas públicas exentaran los 280 millones de pesos que deben.

Durán Díaz recordó que no serán los alumnos ni los padres de familia quienes pagarán la cuota anual, sino los responsables de administrar las instituciones. En entrevista para Intolerancia Diario, posterior a la inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Sulfurosas, reveló que siguen en diálogo y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la concesionaria dejó en claro que no van a realizar ningún corte de líquido en las escuelas públicas, aunque dijo que sí deben pagar el servicio que la empresa otorga. Por lo tanto, se les dará mayores facilidades para hacer los desembolsos, ya que al ingresar al programa de regularización se les condona el adeudo.


Héctor Durán detalló que la propuesta es que cada escuela pague 100 pesos por alumno que tenga en su matrícula al año, una tarifa muy por debajo de la normal. Sostuvo que aún no se ha concretado con la SEP el esquema para que los centros educativos cubran por el suministro de agua, drenaje y saneamiento. 

“En Agua de Puebla, como hemos hecho en programas anteriores, como uso doméstico y comercial, las escuelas son asignaturas pendientes para nosotros. Queremos impulsar un programa para fomentar la regularización de las escuelas públicas. Sabemos de los problemas financieros que atraviesan y por eso es la intención de ayudarlas”, insistió.

“Es un tema de sustentabilidad, queremos que el consumo sea responsable, por lo que se instalarán medidores en las escuelas, para saber cuánto es lo que consume, así como rehabilitar fugas e instalar cisternas”, añadió.

En números rojos

Cabe recordar que las escuelas del estado no son los únicos inmuebles del gobierno con adeudos. Incluso, hace dos años el Centro Expositor de Puebla tuvo que pagar más de 4 millones de pesos de urgencia, luego de que le fue cortado el servicio.

La lista de dependencias morosas en la zona conurbada de la entidad, la encabezaba el Hospital Psiquiátrico –El Batán–, a cargo de la Secretaría de Salud, con un adeudo de 21 millones 736 mil 310 pesos, hasta 2015.

En segundo sitio está la recién remodelada Plaza Cívica 5 de Mayo, en la zona de los Fuertes, con una deuda de 9 millones 908 mil 952 pesos, donde se encuentra el Centro Expositor.

En el Hospital del Niño Poblano, hasta ese año tenía una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos. Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) debía en 2015 el pago de agua en las canchas de futbol en el Parque Industrial Puebla 2000 a su cargo por 3 millones 208 mil 32 pesos.

Las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la 11 Poniente entre 24 y 22 Sur, en la colonia Rancho Azcárate debían en 2015, 1 millón 127 mil 996 pesos. En conjunto las dependencias estatales adeudaban 45 millones 676 mil 182 pesos.