Durante la época decembrina los asaltos en Puebla disminuyeron hasta 10 por ciento, valoró el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García en los rubros a cuentahabientes, casa-habitación y transeúntes en comparación con el último mes del año 2016.

“La estrategia de seguridad implementada y respaldada por el alcalde Luis Banck Serrato está funcionando; diciembre sabemos que es un mes complejo si se evalúan los análisis delictivos, pero nos mantuvimos en la incidencia por abajo, de acuerdo a los reportes emitidos por los ciudadanos y reflejan que la estrategia de Todos por la Seguridad sí funciona”.

También, indicó a los regidores de la comisión de Seguridad, que la incidencia delictiva en la capital poblana se redujo un 20 por ciento en las colonias con mayores reportes delictivos.

Alonso García puntualizó que durante las reuniones de trabajo realizadas con Banck Serrato se determinó reforzar la seguridad en comercios y viviendas, por ello y “seguramente” la percepción ciudadana es que se trabaja en darles certeza en todas partes.


A su vez, adelantó que los operativos se continuarán ejerciendo con el apoyo de las corporaciones policiacas de la administración estatal y federal, además de los oficiales del Ejército Nacional a través de la XXV Zona Militar.

“Los operativos conjuntos que realizamos con las fuerzas del orden de los niveles de gobierno estatal y federal, y con militares son positivos, porque se trabaja en beneficio de la población para dar un claro mensaje de unión y dedicación”.

Y destacó que los uniformados de la SSPTM, realizaron 130 operativos para reducir los hechos violentos y bajar los índices de inseguridad.

Ventanas ciudadanas

Para lograr contraer al máximo los índices delictivos en las colonias de mayor procedencia, la secretaría lleva un 30 por ciento de avance en la instalación de las Ventanas Ciudadanas.

En ese marco, la primera etapa de la instalación de las mil cámaras de  video-vigilancia ciudadana estarán en un lapso de 15 días.

Por ello, la comuna instalará 650 alarmas vecinales, 70 cámaras lectoras de placas fijas y 300 dispositivos móviles para que los municipales puedan visualizar y recibir acercamientos de las acciones reportadas.

Se abrieron 211 expedientes

La directora de asuntos internos, Gema Montero Valencia reveló que durante el 2017, la corporación abrió 211 expedientes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por distintas conductas irregulares, pero aclaró que sólo 45 de ellas tuvieron un correctivo disciplinario.

En la comisión de seguridad pública de cabildo poblano,  la directora de asuntos internos, Gema Montero Valencia indicó que del 11 de diciembre de 2017 al 9 de enero de este año, comenzó el arranque de determinaciones de los elementos de la SSTPM.

Montero Valencia  explicó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 se abrieron 211 expedientes, de ellos, 26 fueron turnados al servicio de carrera policial, 45 se les aplicó un correctivo disciplinario y 140 fueron al archivo general.

Asimismo, indicó que de las 14 conductas irregulares que cometieron los servidores públicos, del 11 diciembre 2017 al 9 de enero de 2018; 4 derivaron por conductas contrastantes a la imagen de la SSPTM, 4 más por recibir compensaciones al margen de la ley, 3 por omisiones al desempeño, 2 imprudenciales y cuidado en el manejo  y una por no conducirse con disciplina.

Además la secretaría ejecutó 114 reportes determinados, con saldo de 23 correctivos disciplinarios y 91 se destinaron al archivo.

Problema de empresas privadas

En cuanto al caso de la persona que cayó del segundo piso de un autobús turístico, el titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, destacó que las empresas del servicio son las encargadas de garantizar la seguridad de sus pasajeros como ocurre con las unidades colectivas.

El  fin de semana pasado se reportó que  Juan Ismael R. M. de 48 años de edad murió en el Hospital Puebla por las lesiones sufridas el domingo.

Cañedo Priesca expuso que las compañías turísticas tienen sus medidas de seguridad debidamente establecidas, mismas que prohíben a los pasajeros levantarse de sus asientos durante el recorrido.

“La empresa tiene que ser la que cuide la salvaguarda de sus viajeros así lo dice el contrato que ellos tienen”.