Informan avance del 3.9%
en la reconstrucción de
inmuebles en Puebla

Jorge Castillo
11, Ene 2018 a las 16:21

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Informan avance del 3.9% en la reconstrucción de inmuebles en Puebla

Jorge Castillo 11, Ene 2018 a las 16:21

Juan Carlos Lastiri, secretario de Sedatu, señaló que la rehabilitación de algunos de los 400 edificios históricos y religiosos afectados por el sismo, podría tardar entre 2 y 4 años. 


Se ha registrado un avance del 3.9 por ciento en la reconstrucción de viviendas en Puebla afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, detallaron en rueda de prensa autoridades federales y estatales.

Funcionarios informaron que, de las 28 mil 550 viviendas afectadas por el movimiento telúrico, en mil 83 casas ya arrancaron acciones de reconstrucción y 42 de las más de 5 mil que resultaron con daños totales, han sido concluidas y entregadas a los damnificados.

Asimismo, se anunció que hasta cuatro años podrían tardar en rescatarse algunos inmuebles que fueron afectados, especificando que se han entregado el 96% de las tarjetas bancarias a los afectados en sus viviendas.

Inmuebles de educación, salud, vivienda y patrimonio edificado en el estado de Puebla, fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 7.1 en la escala de Richter, que cobró la vida de 45 personas.

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, presentó el balance de reconstrucción en Puebla, mismo que cuenta con 94 por ciento de avance en la entrega de tarjetas a través de Bansefi a damnificados en viviendas con daños parciales y totales. Mientras, en mil 83 viviendas ya arrancaron acciones de reconstrucción y un total de 42 ya están concluidas. 

"La reconstrucción ha sido de campo, se ha tenido total coordinación desde el tema de contabilizar daños hasta la reconstrucción", dijo al dejar en claro que se ha actuado de forma ética y transparente, sin tintes políticos.

En tanto, el delegado de la Sedatu en Puebla, Manuel López Arroyo, apuntó que se anexó al programa 3 mil 87 mujeres vigilantes, quienes verifican que la entrega de recursos se realice de manera transparente. 

En su intervención, Luis Becerril, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que al día de hoy se tiene el 18 por ciento de la población atendida que sufrió afectaciones en viviendas. Asimismo, destacó la labor del mandatario Antonio Gali Fayad, en su rápida acción de respuesta ante el sismo yrecordó que el pasado 24 de septiembre entregó unas primeras viviendas.  

Por su parte, Eugenio Mora Salgado, coordinador de la reconstrucción, resaltó que Puebla es de los estados más adelantados en el tema con respecto a otras entidades como Chiapas y Oaxaca. 

Con respecto al rubro educativo, dijo se tienen ya avances en más de 300 escuelas. Es preciso mencionar que mil 624 instituciones fueron afectadas, 77 con daños mayor, 178 con daño parcial y mil 359 con daño menor. 

Mientras, en el sector salud, se tiene un avance del 85 por ciento en la reconstrucción hospitalaria, que contó con una inversión de 100 millones de pesos, para resarcir daños en 14 hospitales y 82 centros de salud. 

Para inmuebles históricos y templos, apuntó que ya en este mes comenzará la etapa de reconstrucción en los inmuebles que ya fueron consensados, siendo la cifra de 487. 

Las tarjetas

Al aseverar que en Puebla no se han registrado clonaciones de tarjetas Bansefi, el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiros, infirmó solo faltan mil 700 por ser entregadas a los afectados.

El 50 por ciento de estas tarjetas no han sido otorgadas debido a que  los propietarios radican en los Estados Unidos, en otros casos, ya fallecieron, y en unos más se encuentran en litigio los inmuebles.

Argumentó el funcionario federal que los requisitos que impone el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), son estrictos y, por ello, no pueden entregar las tarjetas con los recursos a quienes habitan el inmueble porque claramente señala como beneficiario al propietario.

Afirmó, que están buscando los mecanismos legales, para que los poseedores de los inmuebles puedan acceder a los recursos y empezar con la rehabilitación. La cifra apenas representa el 6 por ciento, de los recursos que no han sido entregados, ante las problemáticas que enfrentan los dueños de los inmuebles.

Tiempo al tiempo

Mientras tanto, algunos de los 400 inmuebles históricos y religiosos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tendrán que esperar hasta dos años y en el peor de los casos, hasta cuatro, para poder ser recuperados, señaló, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Dio por ejemplo el exconvento de Huaquechula, del siglo XVI, cuyos trabajos de recuperación podría tardar hasta el 2022. Detalló que cada proceso en inmuebles históricos dependerá del grado de afectación, de la disponibilidad presupuestal y del tiempo que llevará las obras.



Comentó Lastiri Quirós que, de acuerdo a las proyecciones de los arquitectos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son labores que llevan un tiempo y tratamiento especial. 

“Todos los inmuebles históricos y templos son atendidos, tan sólo en el caso de San Pedro Cholula, que género una rehabilitación inmediata con apoyo del INAH, y estas acciones van avanzando por la suma de esfuerzos de las fiscalías y toda la red social que tiene la iglesia católica”, dijo.

Afirmó que existe una coordinación con la federación, y las aseguradoras para saber la cifra que estás destinarán para la reconstrucción de inmuebles históricos y templos. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-25