El Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó la modificación al artículo 12 de la Constitución del estado de Puebla, referente a la integración y periodo de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el calendario de sesiones ordinarias para el periodo 2018.

Al tratarse de una reforma constitucional, el Congreso necesita del voto positivo de la mitad de los 217 Cabildos de los municipios para aprobarlo en el pleno.

El Tribunal de Justicia Administrativa está conformado de origen por tres magistrados, pero ahora pueden ser siete por un tiempo de tres lustros, exclusivamente por esta vez. La modificación indica que los tres o siete magistrados estarán en el puesto 13 años por la iniciativa que envió el gobernador Tony Gali a la LIX Legislatura, y no por 15 como se aprobó inicialmente, pero únicamente para este periodo. 


Una de las tareas del Tribunal de Justicia Administrativa, será exigir a los servidores públicos y a funcionarios presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Además, el nuevo organismo permitirá la instalación de la Fiscalía al Combate de la Corrupción y establece que el Contralor de la administración estatal será seleccionado por la legislación poblana.

La nueva reforma constitucional permitirá también castigar a los actores políticos, servidores públicos y a prestanombres penalmente por enriquecimiento ilícito, cuando no puedan justificar el origen de sus bienes adquiridos, además, tendrá el poder de decomisar esos bienes mal habidos.

Calendario

Los regidores votarán el calendario de sesiones ordinarias de Cabildo de este año: lunes

15 de enero a las 18:00 horas, viernes 16 de febrero a las 10:00 horas, jueves 15 de marzo a las 10:00 horas, viernes 13 de abril a las 10:00 horas, jueves 17 de mayo 10:00 horas, viernes 8 de junio a las 10:00 horas, viernes 13 de julio a las 10:00 horas, jueves 16 de agosto a las 10:00 horas, viernes 14 de septiembre a las 10:00 horas, viernes 5 de octubre a las 10:00 horas, jueves 15 de noviembre a las 10:00 horas y viernes 14 de diciembre a las 10.00 horas.

Corredor comercial a estudio

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo destacó que los ambulantes únicamente ocupan el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente “cuando se les antoja”.

El también presidente del PVEM destacó que el perímetro comercial no sobrepasa ni el 50 por ciento de su capacidad, por este motivo, es necesario evaluar los resultados que ha dejado para determinar su permanencia o supresión.

“A los ambulantes se les ha dado mucho tiempo a las organizaciones que de entrada no deberían estar en el Centro Histórico. Se les dio la oportunidad de estar en este corredor y este espacio está en un porcentaje de alrededor de un 50 por ciento”.

Pero aclaró que la autoridad municipal no debe permitir la presencia del ambulantaje porque insistió que los informales solo se ubican en el corredor cuando quieren.

“Esperamos el análisis por parte de la comisión de Gobernación sobre los resultados del corredor comercial temporal de la 12 Oriente-Poniente; como todos sabemos el lugar no está en su totalidad, los ambulantes ocupan este corredor cuando se les antoja y otros días ocupan las calles en las que siempre han estado”. 

Al referirse a la venta regulada de bebidas alcohólicas, se sumó a las declaraciones del dirigente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, en el sentido de que los actos de inseguridad se realizan a todas horas, no sólo en la noche.

“Como comisión apoyaremos a los empresarios y si se hizo prueba piloto, hay que valorar el tema, las pruebas se han hecho, los análisis y como decía la Canaco los índices delictivos siguen y la gran mayoría ocurren en diferentes horas”.

Puntualizó que no se trata de estar en contra de todo lo se proponga, simplemente se trata de analizar cada caso, por eso sesionará su comisión los próximos días para conocer el balance de los empresarios.