Los casi diez millones de pesos que el gobierno federal invirtió, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico, para llevar a una delegación de 20 empresas mexicanas al Consumer Electronics Show (CES) en la ciudad de Las Vegas, ya surtieron efecto.

Arteko Electronics, una startup dedicada al desarrollo de tecnología y creadora de Cuby Smart, un dispositivo electrónico que hace inteligente a cualquier aire acondicionado ya fue vista por empresarios canadienses y en estos días cerraran filas para que este producto se venda en tiendas como Home Depot y Best Buy en aquel país.

“En estos días que apenas llevamos ya los han empezado a contactar a varias de ellas. Tal es el caso de Cuby, ya los contactaron, de hecho les dijeron que la próxima semana tendrán una llamada para comenzar a trabajar con ellos”, señala en entrevista para Forbes México, Rodolfo Arturo Martínez Rogers, coordinador de incubación y aceleración de Alto Impacto del Inadem.

El directivo señaló  que la iniciativa de traer a 20 startups mexicanas surge con la idea de comenzar a que México tenga presencia en este tipo de ferias aportando el talento de los cientos de iniciativas nacionales que se generan en territorio nacional. 

“Surge como una iniciativa conjunta entre el Inadem, ProMéxico, la Secretaría de Economía, la Secretaría de innovación parte del Estado de Jalisco y Clúster 4.0, donde nos unimos para conceptualizar la presencia de México en el CES. Es la primera vez que lo hacemos es una punta de lanza para nosotros.

A través de una convocatoria entre pymes y startups, se lograron tener 86 candidatos de los cuales se hizo una selección de 20 las cuales están presentes en un pabellón cien por ciento mexicano.

“Son 20 empresas que diferentes tecnologías, con VR, inteligencia artificial, realidad aumentada, virtual, internet de las cosa, soluciones tecnológicas, gente que está trabajando ya con el MIT, con proyectos cambiando el mundo”, señaló el representante del Inadem.

Por su parte Arturo Martínez Lavín, CEO de Arteko Electronics, dijo a Forbes México que en los próximos días fijarán su acuerdo y cerrarán el trato con empresarios canadienses para introducir Cuby Smart al mercado canadiense.

“La siguiente semana cerramos el trato para ver si los empezamos a meter en los retailers de Canadá en tiendas de Home Depot y Best Buy. Son representantes de introducir productos allá y aunque ya estamos en México y Estados Unidos, en esas tiendas no hemos tenido la oportunidad de llegar ahí”, señaló Martínez Lavín.

La delegación mexicana en el CES está compuesta por 20 startups nacionales entre las que destacan: Levelgas, una compañía que trabaja en proyectos de investigación y desarrollo en el sector electrónico; Happinss, una plataforma de realidad virtual enfocada a disminuir niveles de estrés y ansiedad en los empleados de instituciones a través de experiencias imersivas; Kryo que desarrollan productos de domótica; Motebo, que desarrolla soluciones en áreas de Wearable Technology e Internet de las cosas, entre otras empresas.