Preparan PRI y PAN
destapes a partir del
próximo lunes

Francisco Sánchez
11, Ene 2018 a las 20:37

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Preparan PRI y PAN destapes a partir del próximo lunes

Francisco Sánchez 11, Ene 2018 a las 20:37


Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional emitirán las convocatorias para la designación de candidatos al gobierno del estado, así como diputaciones locales y presidencias municipales después del 15 de enero.

A pesar de que se rumoró que sería este jueves cuando el PRI emitiría la convocatoria para el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, fuentes consultadas señalaron que se estima que el será durante la próxima semana cuando se publiquen dos documentos, incluida la convocatoria para gobernador.

Por lo tanto, este fin de semana solo podría manejarse el aviso para diputados federales y senadores de la República, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional.

De la elección a gobernador, del grupo que se manejaba, dónde había al menos 10 propuestas, solo ha quedado una terna integrada por Enrique Dóger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como Jorge Estefan Chidiac, de acuerdo a los informantes.

Además, sería a más tardar el 21 de enero cuando se emita el registro de candidatos que aspiren al gobierno del estado.

Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada al interior del Revolucionario Institucional, los liderazgos de Jorge Estefan Chidiac, Enrique Dóger Guerrero, Juan Carlos Lartiri Quirós, se encuentran trabajando en la división de las candidaturas locales para diputados locales y presidentes municipales.

Dos priístas por la presidencia de la capital

Con respecto a nombres de aspirantes, indicaron que no hay nada oficial, pero en el caso de la capital se mencionado a Guillermo Deloya Cobián, el único que ha recibido apoyos de manera formal, así como de Lucero Saldaña Pérez, quien podría verse beneficiada, igual que hace seis años, por la equidad de género.

Tensa calma en Acción Nacional

En el PAN, fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Nacional, advirtieron que no hay un acuerdo para emitir la convocatoria para Puebla, pero primero se realizará para diputados federales y Senado de la República, además, ya se tienen los distritos que les corresponden en la coalición “Por México al Frente”

En el caso de la candidatura a la gubernatura, rechazaron que se haya concretado el acuerdo para que Martha Erika Alonso sea la abanderada, sin que la hayan descartado.

Señalaron que también se encuentran en la lista de opciones para la gubernatura el exsenador Humberto Aguilar Coronado, el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el alcalde Luis Banck Serrato.

Advirtieron que en el caso de Eduardo Rivera Pérez, existe inconformidad por parte de Ricardo Anaya Cortés  e integrantes de la dirección nacional por los acercamientos públicos que tuvo el expresidente municipal con representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática.

La capital panista

La capital del estado, al concretarse la coalición “Por México al Frente” a nivel local, correspondería al Partido Acción Nacional, por lo que sigue firme el nombre de Jorge Aguilar Chedraui, aunque una parte del grupo morenovallista también señala a Luis Bank Serrato.

Problemas legales para Banck

La coordinadora de los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio, detalló que si Luis Banck Serrato logra la candidatura para la presidencia municipal de Puebla, su caso llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fue designado por el Poder Legislativo al frente del cargo y no mediante el voto.

En entrevista, la legisladora consideró que sería muy aventurado adelantarse a los hechos, pues todavía no hay registro de candidatos a un cargo público para estas elecciones que se realizarán en julio, pero hay cuestiones legales que deben cumplirse.

Recordó que la Ley Orgánica Municipal es clara, al fijar que alcaldes y regidores designados por el Poder Legislativo, no podrán repetir en el mismo cargo que representan, como sería el escenario de Luis Banck Serrato al frente de la presidencia municipal.

Explicó que dependerá de los escenarios y de posibles impugnaciones, como se trate de tumbar la candidatura de Luis Banck Serrato, en caso repetir al frente de la alcaldía poblana.

"El PRI siempre estuvo en contra de que no se respetara el voto popular, en el sentido de que nombramos a un alcalde que no fue electo. Jurídicamente no hay un caso como el que pudiera presentarse con Luis Banck y de ser así, este llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación", concluyó.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-17