El grupo de ingenieros en geología del Centro de Vinculación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), localizaron 123 descargas a la afluente del  rio Atoyac, además, detallaron que algunas de ellas están cubiertas con vegetación inducida para evitar ser descubiertas; en tanto, en la Barranca del Conde localizaron 107 ductos de desagüe.

Durante el desarrollo de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ignacio Muñoz, titular del equipo de científicos de la UAP que realizó el estudio, compartió a los regidores que varias tomas están cubiertas exprofeso porque no se quería que fueran descubiertas.

En contra parte, la presidenta de la comisión, Myriam Arabián Couttolenc, destacó que el próximo trabajo de la autoridad municipal y federal a través de la Conagua será verificar si esas tomas son clandestinas o cuentan con permisos.

La regidora no quiso aventurarse a indicar si esos desagües se encuentran operando al margen de la ley porque primero deben realizar las visitas para corroborar si son cuentan con los permisos correspondiente.

Ignacio Muñoz destacó que en la barranca de El Conde, únicamente se identificaron 107 descargas  en tan solo 6.7 kilómetros, pero aclaró desconocer si son irregulares por ello se debe cruzar la información con Agua de Puebla.

El especialista indicó que ahora será la autoridad junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la encargada de investigar si dichas descargas son legales o no.

“Encontramos que existe una cantidad muy amplia de descargas, alrededor de 123 en el margen que corresponde al municipio de Puebla, muchas de estas descargas están cobijadas por vegetación; encontramos que algunas empresas esconden sus tuberías mediante la vegetación”, insistió.

Arabián Couttolenc indicó que derivado  del estudio, procederán al recorrido y a establecer sanciones a las empresas que arrojan ilegalmente contaminantes a la afluente en caso de descubrir  falta de permisos. Los resultados serán dados a conocer al Comité Vive Atoyac.

“Ya sabemos dónde están ubicadas específicamente. Y esto aunado a los reglamentos y al programa que estamos trabajando nos permitirán dejar una base sólida para continuar con el rescate del río”.