Hombre de letras, incansable promotor de la cultura poblana y su historia, la cual supo conservar y transmitir a todo público que se sintiera atraído por calles, inmuebles y paisajes. Cronista emblemático que retrató con detalle aspectos importantes y de la vida diaria, Pedro Ángel Palou Pérez, falleció este jueves por la noche a los 85 años. 

El gobernador, Tony Gali, lamentó su partida, al tiempo de ofrecer su pésame a familiares y amigos. “Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Pedro Ángel Palou Pérez, hombre que amó a Puebla y cuidó la historia de nuestro estado”. 

También el alcalde capitalino, Luis Banck, se sumó a la pena: “La ciudad pierde al Maestro Pedro Ángel Palou Pérez, de quien aprendimos mucho acerca de la historia de Puebla”.

Políticos, periodistas, integrantes de la comunidad cultural y literaria del estado y a nivel nacional, dieron a conocer a través de las redes sociales su unión para con la familia, así como aquellos quienes fueron cercanos a Palou Pérez.

“Nacido en Orizaba, Veracruz, el 31 de mayo 1932, fue el primer secretario y dos veces subsecretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla”, señalaba la institución que ayudó a fundar, Casa de la Cultura, a manera de homenaje. 

“Fundó el Instituto Cultural Poblano y de la Casa de la Cultura de Puebla, así como del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado”, entre otras actividades que efectuó.

Amplio legado

Pedro Ángel Palou Pérez, se destacó por estudiar ampliamente personajes históricos trascendentales para conocer la Puebla actual, cimentando bases para futuros estudios, sin escatimar el tiempo que le llevara investigaciones documentales.

En este sentido, se encargó de rescatar la memoria de José Agustín Arrieta, Guillermo Prieto o José Luis Rodríguez Alconedo, emblemas del estado. 

No obstante, también abordó el periodismo como una forma de aproximar al público lector los hechos, con un estilo sobrio, dueño de lenguaje pulcro y atento a los cambios sociales que se desarrollaban en su tiempo.

El reconocimiento

Tal como lo publicó Intolerancia Diario, el pasado 19 de abril de 2017, Pedro Ángel Palou Pérez, recibió un reconocimiento, de manos del gobernador, Tony Gali, y del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.

“En el evento, Tony Gali destacó que Puebla se ha transformado en los últimos años en materia de cultura y educación: ‘El reconocimiento de la historia y el acercamiento a la cultura, son parte del orgullo poblano que impulsa e incentiva esta ruta de progreso, de transformación que queremos que siga; es una transformación a una Puebla unida, que aporta a la República y aporta también al extranjero’”.

“Pedro Ángel Palou aprovechó para dar una pequeña semblanza de lo que es su más reciente obra, al precisar que la historia relata el proceso constituyente de Puebla entre 1913 y 1917, mismo que dio vida a la Constitución Política del Estado”.

“Además precisó que a la historia local le falta reconocer a personajes poblanos que se unieron al bando carrancista durante la Revolución siendo parte de la consumación del conflicto y que en su mayoría eran oriundos de la Sierra Norte de Puebla, como Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas”.